Sánchez y Díaz rubrican el pacto entre PSOE y Sumar, "un acuerdo para servir" y "gobernar mejor"

Sánchez y Díaz rubrican el pacto entre PSOE y Sumar, "un acuerdo para servir" y "gobernar mejor"

"Querido presidente, vamos a por más", ha dicho la vicepresidenta segunda en el acto celebrado en Madrid. 

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en la firma del acuerdo entre PSOE y Sumar.Europa Press via Getty Images

Tras tres meses de negociaciones, con algunos escollos que finalmente han podido ser salvados, PSOE y Sumar han rubricado este martes en el Museo Reina Sofía de Madrid un pacto para un gobierno de coalición que, pese al acuerdo, todavía depende de lograr el apoyo de los nacionalistas catalanes, especialmente de Junts. 

Aun así, todo eran rostros de satisfacción en Pedro Sánchez, presidente en funciones y líder socialista, y en Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar. "Querido presidente, querido Pedro, vamos a por más. Me comprometo a decirle a los españoles que vamos a gobernar mejor", ha dicho la dirigente gallega al final de su alocución, con la que ha arrancado el acto. 

Tras la firma y el reparto de abrazos y besos, Díaz ha definido el pacto como "un acuerdo con la ciudadanía, con nuestro país". "Un acuerdo de Gobierno sirve para servir, no lo podemos olvidar nunca, para mejorar la vida de los españoles, de las gentes de nuestro país, para hacernos más iguales", ha dicho la vicepresidenta, quien cree que en las elecciones del pasado 23 de julio, "las gentes se movilizaron para tener un país mejor, un nuevo gobierno de coalición progresista".

"España no votó solamente para frenar a la derecha y a la extrema derecha. Nunca se vota en negativo. El 'no' no moviliza. Los españoles votaron para respaldar las políticas públicas basadas en la justicia social de la última legislatura. Para continuar con la senda del progreso social. Votamos para ganar más derechos, para ser más felices, para ser más libres", ha agregado Díaz. 

Algo sobre lo que ha redundado Sánchez, que ha advertido de que iba a repetir algunos de los argumentos de su socia de Ejecutivo. "Sabemos que lo hecho no basta, que la vida aún está muy cara, que está incosteable para muchos. Somos conscientes que aún quedan muchas injusticias por resolver y cotas de bienestar que alcanzar". 

"Somos conscientes que aún quedan muchas injusticias por resolver y cotas de bienestar que alcanzar", ha dicho Sánchez

El líder socialista dice estar "con las mismas ganas y la misma ilusión" que cuando tomó posesión hace cuatro años. "Debemos consolidar las reformas logradas en los últimos años. También tenemos que recoger sus frutos y dar nuevos pasos hacia la justicia social y el bienestar de las mayorías, la prosperidad económica y la sostenibilidad". 

El acuerdo, ha explicado Sánchez, consta de 230 medidas que, ha dicho, "están sostenidas por el aval de la ciencia, no por la superchería; persiguen aspiraciones recogidas en la Constitución; y son compartidas por la inmensa mayoría de la ciudadanía". 

"Es un acuerdo para también quienes votaron otras opciones políticas pero que comparten un anhelo de progreso y convivencia. Es un acuerdo para darle a España un empleo digno y una protección social digna. En definitiva, una vida plena en un país mejor", ha asegurado. 

Entre las medidas que ambos han destacado están la reducción de la jornada laboral —propuesta estrella de Sumar—, las mejoras en las condiciones de trabajo de sanitarios y profesionales de la educación, así como el despliegue efectivo de la ley de Vivienda —particularmente centrada en los alquileres y los pisos turísticos— y acciones contra el cambio climático. Particularmente llamativa, la de acabar con los vuelos con duraciones inferiores a dos horas y media que tengan alternativa en tren. 

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Acuerdo PSOE - Sumar

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost