Sánchez anuncia que España reconocerá el Estado palestino el día 28: "Por justicia y por coherencia"

Sánchez anuncia que España reconocerá el Estado palestino el día 28: "Por justicia y por coherencia"

El presidente del Gobierno anuncia la histórica decisión durante su intervención en el Congreso, alineándose con Noruega e Irlanda: "Netanyahu no tiene un plan de paz". Ante las acusaciones a su esposa, también se defiende asegurando que su "mujer es una persona honesta. Y mi Gobierno es un Gobierno limpio". 

Confirmación con sabor histórico. España dará el paso el próximo martes 28 y reconocerá el Estado palestino en un movimiento conjunto con Noruega e Irlanda. Así lo ha desvelado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el Congreso este miércoles para informar sobre los últimos consejos europeos, las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, la política exterior y las informaciones que afectan a su esposa, Begoña Gómez.

En una mañana que arrancaba con informaciones internacionales apuntando a que Irlanda reconocería hoy al Estado palestino y que otros países europeos tomarían la misma senda, al que se sumó el anuncio del primer ministro noruego de que su Ejecutivo reconocería a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, todos los ojos estaban puestos en las palabras de Sánchez. La realidad es que Israel ha reaccionado prácticamente al instante y ha llamado a consultas a sus embajadores en Oslo y Dublín. También ha advertido a España de que "habrá graves consecuencias".

El mandatario español no ha dudado en mostrar sus críticas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a su Gobierno ante la operación militar que desarrollan en la Franja de Gaza tras los brutales atentados terrorista de Hamás el 7 de octubre que ya han causado más de 35.000 muertos en el enclave palestino. Tras explicar que después de muchas conversaciones con líderes políticos y tras tener acceso a mucha información oficial y confidencial, "si tengo algo claro es que el primer ministro Netanyahu no tiene un plan de paz".

España quiere una ANP con Gobierno unificado en Cisjordania-Gaza y capital en Jerusalén este

"Sigue castigando con hambre frío y terror a miles de niños inocentes", ha recordado Sánchez, para poner el foco en el que ha llegado "hasta tal punto que la fiscalía de la Corte Penal Internacional haya pedido su detención por presuntos crímenes de guerra". El presidente del Gobierno también ha señalado que "con la ofensiva que está llevando a cabo solo acabará perpetuando el odio" y que "los países que defendemos los derechos humanos estamos obligados a hacer cuanto esté en nuestra mano, mandando ayuda humanitaria, asistiendo a refugiados y desplazados", pero también con los mecanismos que están a su alcance. Y eso pasa por la "solución de dos Estados".

Con esa carta de presentación, Sánchez ha indicado que tras acordarlo con el socio de la coalición, Sumar, el Gobierno aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado en la próxima reunión del Consejo de Ministros, es decir, el próximo martes. El líder del Ejecutivo ha recordado que se trata también de cumplir con "el mandato democrático que nos dio este Parlamento hace diez años y que reiteró hace dos meses con la proposición no de ley que instaba a reconocer".

Entre los motivos esgrimidos, Sánchez ha defendido que será beneficioso para que Palestina pueda tener estatus a la hora de negociar con Israel y empoderar a la futura Autoridad [Nacional] Palestina -dimitió en bloque tras el inicio de la guerra en Gaza y se ha nombrado un nuevo presidente- frente a Hamás. Y ha sentado las bases de la futura relación "Cuando se logre poner fin a la violencia, [la ANP] debe encabezar un Gobierno unificado en Cisjordania, en Gaza, con Jerusalén este como capital. Es nuestro socio para la paz".

"Quiero que los españoles puedan decir que ellos estuvieron del lado correcto de la historia"
Pedro Sánchez

"Por justicia y por coherencia", ha continuado Sánchez esgrimiendo los motivos que llevan a España a dar este paso histórico y tan reclamado a lo largo de las últimas décadas. "Que nuestro reconocimiento sirva para decir que estamos con vosotros y con vosotras y hay luz al final del túnel", ha expuesto, indicando que "nuestro compromiso con los derechos humanos no puede depender del color de piel" y que "defendemos la mismo en Ucrania y en Palestina".

Pedro Sánchez también ha dejado una reflexión final que ha recibido un sonoro aplauso, al señalar que, "dentro de un tiempo, cuando cesen los bombardeos, cuando el polvo de los tanques y las demoliciones se disipen y los medios de comunicación y la comunidad internacional puedan ver con claridad lo que está ocurriendo en Gaza" quede patente que "puede que hayamos presenciado todos, sin ser conscientes de ello, uno de los episodios más oscuros del siglo XXI". Y que "cuando eso ocurra, quiero que los españoles puedan decir que ellos estuvieron del lado correcto de la historia".

Sobre su esposa: "Lo único que hay es fango"

Como se preveía, el gran eje que ha articulado esta intervención de Sánchez, en lo relativo al cara a cara con el jefe de la oposición, el popular Núñez Feijóo, no ha sido Palestina sino las informaciones que rodean a la mujer del presidente que desembocaron en la activación de las diligencias por parte de un juzgado madrileño por presunto tráfico de influencias. 

Cuestión que, según publicaba ayer El País, echa por tierra un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. También la Fiscalía rechaza que haya base o indicios como para acusar a la primera dama española de dicho delito. En esa línea, Sánchez ha reiterado que si el Partido Popular cita a Gómez a la comisión de investigación en el Senado -hay otra en el Congreso, pero los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta- esta acudirá al igual que lo hará él: "Si piden mi comparecencia y la de mi mujer, encantados".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Sánchez también ha defendido que "lo único que hay es fango, una colección de bulos y desinformaciones que no dan para más", al tiempo que ha asegurado "mi mujer es una persona honesta. Y mi Gobierno es un Gobierno limpio".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es