Moncloa revela que Sánchez propuso verse con Feijóo el 18, el 22 o el 29 de diciembre y critica la "inaudita" negativa del PP
Política
Política

Moncloa revela que Sánchez propuso verse con Feijóo el 18, el 22 o el 29 de diciembre y critica la "inaudita" negativa del PP

"Basta de excusas", espetan fuentes de Moncloa ante la falta de acuerdo por parte de los populares. El PP sigue exigiendo un "orden del día" para articular la reunión... a la que inicialmente mostraron intención de acudir.

Feijóo felicita a Sánchez tras ser investido presidente del GobiernoEFE

Tres fechas y un objetivo: que presidente del Gobierno y líder de la oposición se vean antes de fin de año para intentar avanzar en las "cuestiones de Estado" pendientes. Según ha podido saber El HuffPost, a raíz de los contactos de la semana pasada, el gabinete de Pedro Sánchez propuso al de Alberto Núñez Feijóo verse el 18, el 22 o el 29 de diciembre... sin éxito por el momento. 

Desde Moncloa apuntan que es un "hecho inaudito en democracia", que el PP no haya respondido a la propuesta del presidente del Gobierno. "¿Por qué el señor Feijóo no quiere ir a esta reunión? Basta de excusas", añaden dichas fuentes, en un cruce de posiciones con Génova, que critica el "navajeo" y el "tacticismo" del entorno de Sánchez.

Hasta ahora, el PP se ha negado a dar un sí absoluto y, aunque inicialmente apuntaron que su líder acudiría por "respeto institucional", lo hacían exigiendo condiciones previas. Una de ellas, la más relevante en estos momentos para Génova, es la necesaria formalización de un "orden del día" sobre el que articular un encuentro que parte de tres cuestiones básicas: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución

Esta última, quizás la cuestión que más acerca a ambos partidos por la eliminación del término "disminuido" de la Carta Magna, aunque con matices en el cómo modificarlo.

Desde el entorno del Gobierno admiten no entender "absolutamente nada". "Se le han ofrecido tres fechas, de las que hoy ha vencido la primera, más el 22 y el 29. Se ha dejado claro que queremos buscar pactos de Estado que demandan los ciudadanos... y ante todo eso, dice "no tiene el orden del día". Siempre de acuerdo con el argumentario de Moncloa, añaden su "públicamente" conocido ofrecimiento a Núñez Feijóo para "plantear en esa reunión las cuestiones que estime oportunas".

"Con toda sinceridad, tiene que asumir ya su papel como jefe de la oposición, y que no va a ser presidente del Gobierno. Las elecciones pasaron y la legislatura será larga. Cuánto antes lo comprenda será mejor para el país, porque desde la oposición se puede y se debe construir también. Lo que no puede tener España es un jefe de la oposición que no quiere serlo", añaden a El HuffPost.

En la relación tormentosa de ambos 'cuarteles generales' se ha sumado un último ingrediente de tensión, el pacto PSOE-EH Bildu para darle la alcaldía de Pamplona a los abertzales fruto de una moción de censura contra UPN (marca popular en Navarra). Tanto dentro del PP como a su derecha, en Vox, han crecido las voces animando a Feijóo a rechazar el encuentro planteado hace ahora una semana, a la par que crece la movilización social y parlamentaria de la derecha contra los pactos del PSOE.

También este lunes, el portavoz del PP, Borja Semper, ha acusado al gabinete de Sánchez de contactar únicamente para ofrecer "fechas" y "no contenido". En un tono más duro, ha pedido terminar con el "navajeo partidista", añadiendo que el PSOE plantea la posible cita como "mera táctica" para "enredar", avisando de que ellos no van a "picar este anzuelo". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: