Sánchez recibe a Von der Leyen y a los comisarios de la UE para analizar la agenda europea

Sánchez recibe a Von der Leyen y a los comisarios de la UE para analizar la agenda europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa para una foto de grupo junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, más sus dos equipos, en Madrid.Mariscal / EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este lunes en Madrid a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y a los comisarios europeos con los que se analizará la agenda y las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE.

Junto a Sánchez se encontraban los miembros del Gobierno español participantes en el encuentro, que se desarrollará en la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real.

La visita del Colegio de Comisarios, como se denomina a los integrantes de la Comisión, es el tercer acto encabezado por el jefe del Ejecutivo español desde que España asumió la presidencia europea el pasado sábado.

Ese mismo día Sánchez viajó a Kiev para simbolizar el respaldo de la UE a Ucrania hasta el fin de la invasión rusa, y ayer recibió en Madrid al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En la reunión de hoy, el presidente del Gobierno español, sus ministros y los miembros de la Comisión Europea con Von der Leyen al frente analizarán las expectativas de la presidencia española.

La reindustrialización de la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea, son los cuatro ejes de España para este semestre.

También se espera avanzar en el Pacto sobre Migración y Asilo, la modificación de las reglas fiscales, la reforma del mercado eléctrico o la revisión del presupuesto comunitario para destinar más ayudas a Ucrania.

El viaje de los miembros del Colegio de Comisarios estaba previsto inicialmente para el 6 y 7 de julio, pero Sánchez y Von der Leyen acordaron adelantarlo unos días para que no se desarrollara en plena campaña electoral para los comicios generales que se celebrarán el 23 de julio en España.

Antes de la recepción a Von der Leyen y los comisarios, el rey de España, Felipe VI, se reunió en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la jefatura española del Estado, con Michel.

A la cita se sumaron también el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la secretaria general del Consejo de la UE, Thérèse Blanchet.