La presidenta de la CE da una tibia respuesta a la nueva Estrategia de Seguridad de EEUU, que fomenta la resistencia dentro de Europa alentando a la ultraderecha.
Los negociadores del Consejo y de la Eurocámara deciden romper esa relación comercial para finales de septiembre de 2027 y que se avance gradualmente en hacer lo propio con el petróleo, como tarde, para finales de ese mismo año.
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha confirmado que habrá una cumbre sobre la materia en 2026, como prometió en el debate sobre el estado de la Unión.
Las dos iniciativas se han quedado muy lejos del apoyo de dos tercios de los votos emitidos, gracias al bloque de populares, socialistas, liberales y verdes. Pero avisan: no es un respaldo incondicional y hay que hacer cambios.
La defensa del extremo meridional de la Unión ha sido un constante caballo de batalla de Madrid. Ahora, ante los ataques híbridos de Putin, Bruselas plantea una protección de "360 grados", que también atienda "retos" como desastres naturales.
"Mi opinión personal es que tenemos que defender nuestro territorio y eso significa que si hay una violación del espacio aéreo...", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europa sobre las intrusiones de aviones de combate y drones rusos en territorio OTAN.
Von der Leyen anuncia un "instrumento específico" para la reconstrucción de la Franja de Gaza, mientras un nuevo informe de expertos insiste en que el hambre no se está reduciendo en la franja. "Ya no hay excusa".
Von der Leyen dibuja en su discurso sobre el Estado de la Unión un bloque "en combate", necesitado de autonomía. "Que nos paralicen nuestras divisiones", pide. Reclama un "esfuerzo" para abordar "crisis social" de la vivienda y anuncia cumbre.
El Ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha criticado que Von der Leyen haya "cedido a las presiones de factores que socavan las relaciones entre Israel y Europa".
Unión Europea y Alianza Atlántica condenan la entrada de, al menos, ocho drones kamikaze rusos en territorio aéreo de Polonia -y por tanto, de la OTAN-. "La guerra de Rusia se está intensificando, no terminando", advierte la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.
"Soy consciente de que será difícil obtener mayorías. Y sé que cualquier medida será excesiva para algunos", dice la presidenta de la CE, que anuncia también propuestas de sanciones a ministros radicales, ante un asedio a Gaza que es "inaceptable".
Las nueve medidas contra Israel por su agresión a Palestina anunciadas por Madrid sitúan a nuestro país como punta de lanza en una Unión donde ni sus propios informes internos la impulsan a actuar. Nada que ver con Ucrania y Rusia.
La presidenta Von der Leyen da el miércoles su discurso sobre el Estado de la Unión, en una coyuntura de debilidad e incertidumbre: su margen de independencia se reduce, frente a un EEUU que marca el paso y condiciona las apuestas.
"No creo recordar una protesta tan expandida y atronadora contra la Comisión Europea como la desencadenada en este caluroso verano, surcado por una suma de deplorables decepciones a la promesa con que Von der Leyen obtuvo su primera investidura, allá por 2019".
El Kremlin se desentiende de las acusaciones que le relacionan con el incidente que envolvió a la presidenta de la Comisión Europea. Pese a ello, la Portavoz del órgano europeo, Arianna Podesta, no dudó en señalar a Moscú y calificar lo ocurrido de prácticas "habituales".
"Este incidente subraya la urgencia del actual viaje de la presidenta", ha afirmado la portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta, tras conocerse la información, adelantada por el 'Financial Times'.
El acuerdo arancelario y la imagen de varios presidentes europeos escuchando al norteamericano frente a su escritorio evidencian para muchos una relación de desigualdad entre EE.UU. y Europa: "Somos un imperio económico, pero sin dientes ni uñas. Y también un enano geopolítico con una inexistente capacidad militar".
La presidenta de la Comisión se ha reunido este domingo con el presidente ucraniano y el lunes hará lo propio en el encuentro bilateral entre el mandatario estadounidense y Zelenski.