Sánchez se refiere a PP y Vox como "derecha extrema y extrema derecha": "Son semejantes en la forma y en el fondo"

Sánchez se refiere a PP y Vox como "derecha extrema y extrema derecha": "Son semejantes en la forma y en el fondo"

El presidente del gobierno no duda en comparar a Feijóo y Abascal con Trump y Bolsonaro y pide a los españoles frenar "la corriente reaccionaria" 

Pedro Sánchez, en la reunión en el Congreso con diputados y senadores del PSOEEFE

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de las consecuencias que tendría para España un gobierno de coalición formado por PP y Vox, a los que ha denominado como "derecha extrema y extrema derecha", y ha pedido a los españoles frenar su "corriente reaccionaria" en las generales del 23 de julio.

En una reunión en el Congreso con los diputados y los senadores socialistas tras la resaca electoral del 28-M, el líder del partido ha señalado que decidió la misma noche de las elecciones adelantar la cita con las urnas "por su conciencia" y pensando en los dirigentes socialistas locales y autonómicos que habían perdido "injustamente" sus cargos. "Ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren un castigo tan inmerecido", ha dicho entre aplausos. 

Como consecuencia de los resultados cosechados, Sánchez ha advertido de que las instituciones perdidas por el PSOE estarán ahora en manos de miembros del PP y de Vox que sólo buscan derogar "lo que ellos llaman el sanchismo". "Derogar para ellos es destruir todo lo construido, desmantelar lo conquistado o acabar con los avances sociales logrados. ¿Querrán derogar el salario mínimo y volver a los 735 euros de Rajoy?  ¿Imponer de nuevo la precariedad de los contratos? ¿Suprimir el Ingreso Mínimo Vital? ¿Volver a sus amnistías fiscales. ¿Acaso quieren imponer de nuevo la segregación en nuestra sociedad? ¿Privatizar la sanidad? ¿Acabar con la ley del cambio climático y convertirnos en un país negacionista?", se ha preguntado el presidente.

El presidente cree que tanto PP como Vox "copian los métodos y las proclamas que hemos visto en Washington, Budapest o Brasilia", y no ha tenido en reparos en comparar a Feijóo y Abascal con políticos extremistas como Trump o Bolsonaro. "La alternativa a nosotros es un tándem formado por dos fuerzas políticas semejantes en la forma y en el fondo. No hay distinción alguna. Ni en su forma de hacer política ni en la agenda de proyectos", ha dicho. 

Sánchez cree, además, que ambos partidos van a crispar la campaña y hablarán de pucherazos a través de "las empresas de medios de comunicación que dominan". "Veremos en programas de máxima audiencia cómo nos insultan sin derecho a la contestación o a la réplica. Se van a inventar barbaridades. Van a copiar a sus maestros norteamericanos. Están envalentonados y tienen resortes poderosos. Sabes a quiénes sirven y tienen más medios para lanzar infundios y traficar con la mentira", ha vaticinado Sánchez.

"El 28-M ha sido un punto de partida, no un destino"

Por este motivo, el presidente del gobierno ve conveniente "que los españoles tomen la palabra el 23 de julio y se pronuncien sin demora "para definir el rumbo político que debe tomar España". "Hay que aclarar si los españoles quieren presumir en el extranjero de que se protege Doñana, si quieren una España que pacta con los agentes sociales para la revalorización de las pensiones y si quieren justicia social", ha dicho. Y ha pedido a los diputados y senadores socialistas que den "la batalla" porque, pese a lo que arrojan los estudios demoscópicos, el futuro no está escrito. "Las elecciones del 28-M han sido un punto de partida, no un punto de destino. Debemos parar esta corriente reaccionaria ¡Vamos a ganar las elecciones!", ha exclamado.

Por último, Sánchez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para votar aunque los comicios se celebren en pleno verano. "Sé que la sociedad española necesita descansar. Pero lo que se decida el 23-J va a ser decisivo para España. No se decide el pasado. Creo honestamente que los aciertos de este gobierno han sido mayores que los tropiezos. Hemos conseguido formidables cosas en beneficio de la sociedad. Y ahora deben ser los españoles quienes deben decidir si avanzamos o retrocedemos", ha finalizado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es