Sánchez, sobre la inclusión de etarras en las listas de Bildu: "Es legal, pero no decente y merece el mayor de los reproches"

Sánchez, sobre la inclusión de etarras en las listas de Bildu: "Es legal, pero no decente y merece el mayor de los reproches"

El presidente español critica con dureza la elección de 44 miembros condenados de la extinta ETA en las listas municipales de la formación abertzale para el 28-M.

Pedro Sánchez, desde la Casa BlancaEFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

Pedro Sánchez ha mostrado su rechazo y su "reproche" más enérgico a la inclusión de hasta 44 antiguos miembros de ETA en las listas electorales de EH Bildu para las elecciones municipales del 28-M.

En una comparecencia desde la Casa Blanca, tras reunirse con Biden, Sánchez ha sentenciado que "hay cosas que son legales, pero no decentes y merecen el mayor de los reproches" al ser preguntado por su opinión. 

"Y ese es el reproche que yo, como presidente del Gobierno, le hago", ha añadido en una segunda reflexión sobre un asunto que está marcando el inicio de la campaña electoral.

En relación a los 44 etarras, el presidente español ha añadido que "lo único que estas personas pueden aportar a la vida publica es un mensaje de perdón, reparación y arrepentimiento".

"Lo más importante es que hace 12 años la sociedad española derrotó a ETA y por ello la labor más importante de las autoridades y la sociedad es reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo", ha añadido posteriormente.

Sus palabras llegan después de unas primeras horas de silencio socialista y una tanda de reproches muy fuertes de barones, ministros y portavoces socialistas, como Patxi López, que en el pasillo del Congreso llegó a reconocer que la decisión de los abertzales le parecía "muy mal". 

El más duro hasta el momento ha sido el presidente aragonés, Javier Lambán, que ha llegado a exigirle al PSOE "romper cualquier relación" con EH Bildu, formación que ha sido un socio clave en numerosas ocasiones de la presente legislatura. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.