Sánchez presume de relación con EEUU en la Casa Blanca: "Somos aliados, amigos"

Sánchez presume de relación con EEUU en la Casa Blanca: "Somos aliados, amigos"

Biden ha recibido a Sánchez en el Despacho Oval en una reunión pensada para "avanzar" en las relaciones bilaterales y una agenda común.

Sánchez y Biden se saludan en la Casa BlancaEFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

Amigos y mucho más que conocidos, "aliados". Era la ocasión perfecta para profundizar "lazos" y una cita profundamente ansiada por Moncloa y Pedro Sánchez la ha aprovechado.

El presidente español se ha reunido este viernes con Joe Biden en el Despacho Oval por espacio de 45 minutos, en una cita histórica por ser su primera vista a la Casa Blanca y la primera de un líder español desde 2017. La misma ha servido para avanzar en la agenda y los "valores comunes" que mantienen España y EEUU como miembros de la alianza atlántica y socios fundamentales en materia económica, social y cultural.

"Somos aliados, amigos", ha espetado el líder español a Joe Biden, quien ha valorado públicamente su "liderazgo" internacional y ha agradecido la ayuda española en la defensa de Ucrania, la gestión de la crisis migratoria que azota a EEUU y otros asuntos.

Por ejemplo, el acuerdo para aumentar los destructores americanos en la base de Rota, un asunto clave para EEUU y que quedó cerrado el pasado año en la visita de Biden a España por la cumbre de la OTAN.

Concluido el encuentro, Sánchez ha comparecido ante la prensa para valorar una "reunión muy satisfactoria" en la que han avanzado en las "extraordinarias" relaciones que mantienen ambas naciones. 

Tres han sido los ejes de conversación: una radiografía internacional en la que han renovado su apoyo a Ucrania, una apuesta por la transición ecológica, las renovables y el hidrógeno verde y un tercer bloque centrado en la agenda bilateral. 

En este punto, Sánchez ha "trasladado los ambiciosos objetivos que nos marcamos en la presidencia española de la UE", así como su interés de volver a celebrar una cumbre UE-CELAC "para reforzar lazos con Latinoamérica, un interés común para España y EEUU", ha confesado.

No han faltado las buenas palabras hacia el propio Joe Biden, tanto en ese encuentro con los medios como en el posado inicial en el Despacho Oval. El líder socialista no ha dudado en defenderle públicamente y definirle como un "ejemplo de compromiso en la lucha por los valores democráticos" al que ha visto "en forma y con ganas" de cara a su posible reelección en 2024

"El mundo necesita a un presidente de EEUU comprometido en luchas justas y puedes contar con nosotros", ha llegado a espetarle en el saludo inicial, ante la sonrisa del demócrata.

No todo es tan bonito: los puntos de "fricción" reconocidos

No obstante, en esas relaciones también persisten "elementos de fricción", como la cuestión de Palomares, en la que Sánchez ha reconocido avances para convocar a los equipos técnicos para la retirada definitiva de los residuos y, especialmente, la aceituna negra. 

El sector olivarero sigue sufriendo el veto impuesto por Trump hace años. El presidente español se ha limitado a señalar que ha encontrado "receptividad" en su interlocutor, si bien ha apuntado que "es un contencioso" que está "en la Organización Mundial del Comercio".

Un momentum crucial

Desde Moncloa el evento se había planteado como una 'devolución' de la visita del pasado junio de 2022 en Madrid, por la cumbre de la alianza atlántica que organizó España con éxito. Entonces, Biden pasó (y posó) junto a Sánchez en el edificio presidencial y llegaron a compartir conferencia de prensa, algo que no ha ocurrido en Washington.

La cita, considerada una reunión privada por Washington y por ello sin comparecencia de Biden, ha llegado en un momento clave para la política española, por coincidir con el arranque de la campaña electoral del 28-M. 

Aprovechando su ausencia por el viaje, el PP ha atacado con dureza a Sánchez en las primeras horas de 'carrera electoral oficial', mientras que desde las filas socialistas se ha reforzado la figura de 'liderazgo internacional' del presidente.