La semana de "Tito Berni", "Papá" y "Chocho Volador": radiografía de un 'tsunami político'

La semana de "Tito Berni", "Papá" y "Chocho Volador": radiografía de un 'tsunami político'

Los socialistas muestran públicamente el temor a que esta historia trufada de prostitutas, gintonics, drogas, mordidas y tricornios pueda perjudicarles

  Los protagonistas del 'caso Mediador'

"¿Qué mas te da?" Patxi López perdía este martes los nervios en el Congreso de los Diputados cuando un periodista le preguntó si algún diputado socialista se había puesto en contacto con el grupo para decir que estuvo cenando con el "Tito Berni". El portavoz del PSOE en el Congreso recordó, a renglón seguido, que "una cosa es cenar y otra corromperse".

Dos semanas después de que estallara la bomba del 'caso Mediador', los socialistas muestran públicamente el temor a que esta historia trufada de prostitutas, gintonics, drogas, mordidas y tricornios pueda perjudicarles en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. A la implicación directa del diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo - el famoso 'Tito Berni' - se suma la posible participación de al menos 13 diputados socialistas y dos senadores en las cenas organizadas por su compañero con los empresarios a los que la trama extorsionaba a cambio de favores políticos. 

En las últimas horas, la bancada socialista ha vivido una particular caza de brujas que ha llevado a algunos de sus miembros ha desmentir cualquier implicación y anunciaron "acciones legales".

La trama protagonizada por "Tito Berni", su sobrino Taishet, el exalto mando de la Guardia Civil Espinosa Navas y el mediador Navarro Tacoronte ha alcanzado cotas berlanguianas más típicos de "La escopeta nacional" y cada detalle que se conoce sobre ella despierta más incredulidad. Desde los 61.000 euros hallados en cajas de zapatos que escondía en su casa "por si se acababa el mundo" hasta las excusas de Fuentes Curbelo para justificar sus fotos con supuestas prostitutas en habitaciones de hotel: "Sólo fui a saludar a unas amigas de Antonio (el mediador)". 

A continuación, ofrecemos algunas preguntas y respuestas sobre este caso.

¿A qué se dedicaba la trama?

Fuentes Curbelo usaba presuntamente el Congreso de los Diputados como oficina para recibir a empresarios a los que pedía una serie de comisiones a cambio de intervenir a su favor en contratos o subvenciones. Dichos encuentros incluían a veces drogas y solían culminar en bares de alterne. En la trama también participaban su sobrino Taishet. Los empresarios solían llegar a través de Navarro Tacoronte, quien ejercía de intermediario entre la parte política y empresarial. El exgeneral Espinosa, por su parte, se valdría de las relaciones derivadas de su puesto para obtener provecho personal previo pago de diversas dávidas por parte de los empresarios que requerían de su ayuda y de los dos políticos para que prosperaran sus negocios.

¿Cómo estalla el caso?

La investigación arrancó un año antes de estas detenciones a raíz de una denuncia presentada por el entonces director de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez Peña, contra Marco Antonio Navarro Tacoronte, debido a que se habían producido cargos fraudulentos en su tarjeta por un importe de 2.575 euros.

Fue en el marco de la investigación de esa denuncia cuando, en sede judicial, el intermediario de la trama asegura tener pruebas de que los cargos en la cuenta de Ángel Luis Pérez eran una práctica habitual con políticos y que podía acreditar casos similares con muchas personas de diferentes ámbitos de la vida pública. Y es él quien entrega a la Policía "de forma libre y voluntaria" las conversaciones, audios y fotografías de sus dos teléfonos móviles con todas las pruebas del caso.

¿De dónde vienen los motes?

Fuentes Curbelo, figura central de la trama, ha saltado a la palestra con el mote de "Tito Berni". Supuestamente, es la forma con la que los otros protagonistas del caso se refieren a él en las conversaciones interceptadas y que forman parte del sumario del caso. El exdiputado asegura, no obstante, que nunca nadie le ha llamado de esa forma y que él siempre ha sido conocido como "Juambe". 

El general Espinosa Navas recibe el nombre de "papá" en las mismas conversaciones privadas y Navarro Tacoronte es "el mediador". Taishet es conocido como "el sobrino" por el nexo familiar que le une a Fuentes Curbelo. 

En esta historia también destaca la presencia de "Chocho volador", la supuesta amante de Espinosa Navas que intentó ser 'colocada' en alguna de las empresas que pagaban modidas a razón de 3.000 euros mensuales. Aunque entre ellos también había conflicto: la Ser desveló esta semana que Espinosa pidió acostarse con "un churumbel (un travesti) pagado por otro empresario que pagó drones" para vengarse de su amante que "le puso los cuernos el día de su cumpleaños".

Los empresarios participantes en las mordidas a cambio de favores también tenían sus propios nombres en las conversaciones informales: "José Drones", "El curilla"...

¿Cómo se defienden los integrantes de la trama?

Fuentes Curbelo niega que haya cobrado mordidas por ayudar a empresarios e incluso también desmiente que sea "consumidor de prostitución". De esta manera, en una entrevista en El Debate, explicaba sus fotos en clubes de alterne o con señoritas en habitaciones de hotel: "Sólo fuimos a un club una vez, nos sentamos y nos sacamos una foto. Ahí había algo premeditado. Pero después, nos fuimos. Y en cuanto a otro foto que aparezco en un hotel, Antonio Navarro (el mediador) me dijo que fuera a su habitación para presentarme a sus amigas. Y nos sacan una fotografía. Alguien estaba oculto haciendo fotos".

El general Espinosa Navas, el único de ellos que se encuentra actualmente en prisión, escondía más de 60.000 euros en cajas de zapatos en su casa. Preguntado por la jueza por ello, el hombre respondió: "Durante la pandemia, como pensábamos que se iba a acabar el mundo, yo saqué unos 10 o 12.000 euros del banco".

El sobrinísimo, según El Confidencial, sí admitió su trato frenético con Navarro Tacoronte, a quien veía “semana sí, semana no”. El mediador era quien se encargaba de presentarle a los empresarios a los que, después, presuntamente extorsionaban.

¿Por qué Fuentes Curbelo no está en prisión?

El exdiputado, de momento, está libre con cargos. La juez del caso Mediador era partidaria de enviarlo a prisión al considerar que existe riesgo de que destruya pruebas o comprometa la instrucción con su amplia red de influencias, pero no pudo acordar esa medida porque la única acusación personada, la Fiscalía, no la pidió.

¿Se puede registrar su despacho en el Congreso para encontrar más pruebas?

Fuentes Curbelo recibía al mediador y a algunos de los empresarios en su despacho del Congreso, lo que ha llevado a la Policía a pedir el registro del mismo. Sin embargo, el Congreso y el Senado representan a la soberanía popular y son Cámaras "inviolables" que, además, cuentan con la peculiaridad de tener Comisarías Nacionales de Policía diferenciadas y propias.

Por este motivo, la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife alega que no puede pronunciarse sobre esta petición del equipo de la Policía. Eso sí, propone dirigirse a la propia institución de la Cámara Baja para que pueda autorizar la entrada de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía con el fin de acceder al material informático que Fuentes Curbelo pueda tener en su despacho. 

Según el partido, el despacho de Fuentes Curbelo se encuentra cerrado y no está en uso de ningún otro diputado precisamente por si se pudiera producir un registro.

¿Puede llegar a investigarse este caso en el Congreso?

El PP anunció este miércoles el registro de solicitud de creación de una comisión de investigación para "dirimir responsabilidades políticas" sobre la trama del Tito Berni. Pese a la intención de la oposición de obtener rédito político de este escándalo, lo cierto es que el propio calendario electoral hace inviable que pueda salir adelante dicha investigación. La propia tramitación de la petición demoraría la creación de dicha comisión hasta, al menos, junio. Y las supuestas comparecencias no empezarían hasta septiembre. Teniendo en cuenta que la disolución de las Cortes llegaría en octubre, es inviable cualquier culminación de dicha investigación. Y eso siempre que el PP logre los apoyos necesarios para que eche a andar.

¿Puede salpicar 'el mediador' a otros partidos?

Navarro Tacoronte no deja de tirar de la manta en su gira por las televisiones y las radios. Afirma que ejerce desde 2015 su labor de conseguidor y eso le ha llevado a "relacionarse" con muchos políticos. De momento, ha amenazado  al presidente regional del PP y candidato a las elecciones del 28-M, Manuel Domínguez, con “sacar a pasear al Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife)”, del que el líder popular fue alcalde. Domínguez ha terminado reconociendo que se reunió con Navarro, aunque niega que hubiera fines ilícitos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es