Sondeos 23-J: el PP gana las elecciones generales pero no tendría garantizada la mayoría absoluta con Vox
Política
Política

Sondeos 23-J: el PP gana las elecciones generales pero no tendría garantizada la mayoría absoluta con Vox

Los sondeos de SigmaDos y Sociométrica sólo atisban esa posibilidad en la mejor horquilla de ambas formaciones mientras Gad3 la da por segura.

Núñez Feijóo, este domingo mientras votaba en las generales del 23-JEFE

El PP ha ganado las elecciones generales del 23-J pero no tiene asegurada la mayoría absoluta con la suma de los diputados de Vox, según los sondeos publicados este domingo al cierre de los colegios electorales. Según el estudio de SigmaDos, elaborado a partir de la respuesta de 18.000 personas en las últimas dos semanas, Alberto Núñez Feijóo lograría el 34,2% de los votos y eleva el techo del PP a los 145-150 diputados. Un resultado muy por encima del obtenido por Pedro Sánchez (PSOE), que sería segundo con el 28,9% de los votos y 113-118 diputados. Feijóo, en todo caso, no tendría asegurada la presidencia del gobierno puesto que dependería de los escaños de Vox para alcanzar la mayoría absoluta. Los de Abascal, sin embargo, se desmoronan hasta los 24-27; es decir, pierde la mitad de los representantes que mantiene actualmente (52). Sólo con la mejor horquilla de ambas formaciones, se conseguiría la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños. La caída de Vox auparía a Sumar a la tercera plaza con entre 28 y 31 escaños, aunque también por debajo de los 35 escaños que obtuvo Podemos en las generales de 2019. 

  Sondeo de RTVE para el 23-JRTVE

Sociométrica, para El Español, tampoco ve clara la mayoría absoluta de PP y Vox. Los populares sumarían entre 134 y 140 escaños, por los 35-39 de la ultraderecha. Sólo en las horquillas máximas sumarían los deseados 176 representantes. Mientras, el PSOE sería segunda fuerza con 109-115 escaños y Sumar se contentaría con la cuarta posición con 32-35.

La encuesta de Gad3 para Mediaset es mucho más optimista para las fuerzas de la derecha. Según el estudio de Narciso Michavila, el PP ganaría de forma holgada las elecciones con 150 diputados y siempre sumaría mayoría absoluta con Vox, que se quedaría en 31 escaños. Mientras, Sánchez bajaría de los 120 diputados actuales a 112 y Sumar sería cuarta fuerza en el Congreso con 27.

TargetPoint, para El Debate, también garantiza la mayoría absoluta para PP y Vox. Feijóo sumaría entre 153 y 158 escaños y Vox, entre 25 y 28. Números suficientes para dominar el Congreso incluso en el peor de los escenarios. El PSOE de Sánchez se quedaría en 109-113 escaños y Sumar podría arrebatar la tercera plaza a Vox con 26-30.

La encuesta de Gesop para Prensa Ibérica es la única que no da ninguna opción a la derecha de gobierno. En ella, el PP obtendría entre 133 y 137 escaños y el PSOE se quedaría 109 y 113 escaños. Sumar sería la tercera fuerza con el 14,2% de los sufragios y entre 36 y 40 representantes, mientras Vox, con el 13,1% se quedaría con entre 34 y 38 escaños. De este modo, en el mejor de los escenarios, PP y Vox se quedarían con 175 sillones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: