Sumar cosecha 31 escaños, menos que Unidas Podemos, pero será decisivo para los pactos

Sumar cosecha 31 escaños, menos que Unidas Podemos, pero será decisivo para los pactos

La formación de Yolanda Díaz saca sus mejores resultados en Andalucía y Madrid, donde cosecha seis diputados en cada una, y siete en Cataluña.

La candidata a la presidencial del Gobierno, Yolanda Díaz, a su llegada a la sede de Sumar en Madrid tras conocerse los resultados de las elecciones celebradas hoy Domingo.EFE / Kiko Huesca.

El 24 de julio tocará manejar las expectativas. Las elecciones generales de este domingo 23 de julio han supuesto un jarro de agua fría para las proyecciones que manejaban en el Partido Popular, que empezó la semana asegurando que iban a estar por encima de los 150 escaños. Por otra parte Sumar, la formación que aunaba a todas las formaciones de izquierdas a la izquierda del PSOE, tampoco ha logrado alzarse con la tercera posición, y se ha quedado a siete escaños de igualar los resultados que sumaban todas las formaciones que se encuentran dentro de Sumar.

Desde la sede del partido, su líder, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido ante los medios junto a Ione Belarra (Podemos) y Mónica García (Más Madrid). Notablemente afónica, Díaz ha querido dar las gracias a "todas las personas que han confiado en Sumar". La ministra ha señalado que con los resultados del 23J, mucha gente que estaba "muy preocupada" podrá "dormir más tranquila". La democracia "ha ganado" y se ha "fortalecido", según Díaz y ha concluido: "Tenemos un país mejor". Los mejores resultados los han sacado en Andalucía y Madrid, seis diputados en cada territorio, y siete en Cataluña.

Sin embargo, los resultados de este domingo dejan una sensación agridulce en Sumar, ya que a pesar de que sus partidarios la han recibido al grito de "presidenta presidenta", Díaz se ha quedado muy lejos de poder plantearse ese escenario. Han cosechado 31 escaños, cuatro menos que Unidas Podemos en noviembre de 2019 y siete menos si se tienen en cuenta los resultados de los morados junto con Más País y Comprmìs, que se presentaban dentro del movimiento de la videpresidenta.

Lo cierto es que, aunque ha cosechado menos diputados, la situación de la que partían las izquierdas era la de una derrota estrepitosa que se dejó notar en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, cuando todas concurrieron por separado y sucumbieron al avance de la derecha y la división del voto. Sumar ha tenido 2.992.861 votos, en torno a 651.676 menos que en noviembre de 2019.

Se ha aferrado Díaz, en cambio, al resultado del PSOE, que ha avanzado dos escaños con respecto a 2019, hasta los 122. Por este motivo, la candidata ha proclamado que la victoria corresponde al "bloque progresista". Lo cierto es que si se miran los números, el avance del PSOE y los 31 escaños del PSOE hacen que su suma se sitúe en los 153 diputados, apenas dos menos que la actual coalición.

Los pactos

La situación parlamentaria que resultará de las urnas dibuja un escenario de gobernabilidad difícil y muy cercana al bloqueo. La suma de la derecha y la extrema derecha (PP y Vox, respectivamente) suman en 169 diputados, a siete de la mayoría absoluta. Con toda seguridad, habrá que echar mano del Pactómetro.

En la otra parte, el PSOE, junto con Sumar, reunirán 153 escaños, pero que podrían contar, a priori, con más apoyos externos que una eventual alianza del PP y Vox como han hecho durante la legislatura para poder sacar adelante leyes y acuerdos en la Cámara Baja.

Las próximas semanas serán una cábala de pactos y posibles alianzas, pero hoy Yolanda Díaz ya ha advertido que, a partir de este lunes, comenzará a trabajar para conseguir conformar una mayoría que dé luz verde al segundo Gobierno de coalición en la historia de España desde el fin de la dictadura franquista.