Sumar debuta en el CIS: ¿con qué estimación de voto aparecieron por primera vez Podemos, Cs y Vox?
Política
Política

Sumar debuta en el CIS: ¿con qué estimación de voto aparecieron por primera vez Podemos, Cs y Vox?

La ministra del Trabajo consigue en su primer barómetro un 10,6%, muy por encima de lo que en su día obtuvieron Rivera y Abascal, pero menos que Iglesias

Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert RiveraPablo Blazquez

Sumar ya existe... y también para el CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas, dirigido por José Félix Tezanos, ha incluido por primera vez a la plataforma de Yolanda Díaz en su estimación de voto para unas hipotéticas elecciones generales. La candidatura de la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo ha debutado como cuarta fuerza política y un 10,6% de estimación de voto, según el barómetro del organismo correspondiente al mes de abril. Su irrupción castiga duramente las expectativas electorales de Podemos, que pierde casi la mitad de sus apoyos, pero impulsa las opciones del conjunto de la izquierda.

Hasta el barómetro de marzo, las respuestas espontáneas de los encuestados a favor de Sumar se integraban dentro del cálculo electoral de Unidas Podemos. Sin embargo, y sin previo aviso, el CIS del pasado mes ya introdujo los apoyos a Díaz dentro de "otros partidos", lo que provocó un descenso de Podemos y el consiguiente enfado de los líderes de la formación morada. De hecho, Ione Belarra denunció públicamente a Tezanos por "manipular" la encuesta con el único propósito de perjudicarles.

Ahora, el voto estimado de Sumar y de Unidas Podemos se ha realizado "de acuerdo a las respuestas directas de los encuestados y a la agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción", según ha señalado el CIS.  Entre las formaciones que quedan integradas en Sumar según la encuesta del organismo se encuentran IU, Compromís, En Comú, Más País y EQUO. 

Con estas premisas, Díaz irrumpe finalmente en el panorama político español a medio punto de Vox, que se quedaría como tercera fuerza (11,1%), y muy por encima de Podemos (6,7%). Además, según el mismo estudio, la ministra de Trabajo se mantiene como la líder mejor valorada por los españoles con un 4,87. 

Pero, ¿qué estimación de voto obtuvieron Iglesias, Abascal o Rivera en su primer CIS? La entrada de Podemos y Ciudadanos en el barómetro se produjo en julio de 2014, dos meses después de que la formación morada revolucionara el tablero político español al lograr cinco escaños en las elecciones europeas. En dicho CIS, los de Iglesias irrumpían como tercera fuerza política y un 15,3% de estimación de voto. Mientras, Ciudadanos debutaba con el 0,9%. Un año y medio después, los dos partidos entrarían en el Congreso con 70 (sumando las confluencias de Podemos) y 40 escaños respectivamente.

Vox entró dentro del radar del CIS por primera vez en septiembre de 2018, tres meses antes de su 'bombazo' electoral en las elecciones autonómicas de Andalucía. En esa primera encuesta, los de Abascal sumaron un 1,4% de estimación de voto. Meses después, en las primeras generales de 2019, obtuvo el 10,2% de los votos y 24 escaños.

Por tanto, Sumar consigue una mayor estimación de voto en el CIS que Ciudadanos y Vox en sus primeras encuestas, pero menos que Podemos. En todo caso, cabe advertir que la entrada de Podemos en el barómetro se produjo una vez que las elecciones europeas se habían celebrado y los de Iglesias ya habían comenzado su particular 'asalto a los cielos'. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: