Sumar desliza que la amnistía puede volver a prorrogarse

Sumar desliza que la amnistía puede volver a prorrogarse

Junts asegura que sigue negociando con el PSOE para acordar un texto que de luz verde a la medida de gracia

Imagen de archivo del expresident catalán Carles Puigdemont.Thierry Monasse/Getty Images

El portavoz de Justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha confiado que la ley de aminstía se acuerde antes del plazo establecido, el 7 de marzo o "en los días inmediatamente posteriores", aunque ha admitido que es posible que esa fecha se vuelva a prorrogar unas semanas más.

"Podría ser", ha indicado Santiago a los medios de comunicación sobre una hipotética segunda prórroga de este plazo tras la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso acordó el pasado 20 de enero una prórroga de quince días para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía que debería estar listo el 7 de marzo con el fin de ser debatido y votado de nuevo en el pleno de la Cámara Baja.

"Estamos trabajando, yo estoy convencido de que va a haber un buen resultado", ha indicado Santiago, que ha señalado que "son las fuerzas políticas que no votaron favorablemente en la anterior ocasión las que tienen que formular con claridad sus propuestas" dejando la pelota en el tejado de Junts.

Para el diputado de Sumar, la propuesta que se presentó "era buena" porque satisfacía las necesidaes de Cataluña y concordaba con la Constitución. No obstante, Junts sigue negociando con el PSOE y sus socios para acordar el texto.

En la Comisión de Justicia, que se reúne este miércoles, la amnistía no está en el orden del día, aunque si se llega a plantear esa prórroga, serían los letrados del Congreso de los Diputados los que tendrían que valorarla, ya que el Reglamento de la Cámara establece que "salvo casos excepcionales, las prórrogas no serán superiores a otro tanto del plazo ni las reducciones a su mitad".