El dueño de Air Europa rompe el argumentario del PP: "El caso va a quedar en nada"

El dueño de Air Europa rompe el argumentario del PP: "El caso va a quedar en nada"

La oficina de conflictos e intereses ya archivó una denuncia del PP al entender que no tenía fundamento

Un avión de Air Europa aterriza en AlemaniaNicolas Economou

El dueño de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, se ha referido por primera vez este fin de semana a las supuestas implicaciones que haya podido tener Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el rescate de Air Europa.

Un mes de crisis reputacional, alentada en su mayoría por el PP tras conocerse el fraude fiscal confeso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, que siembra la duda de la legalidad del mencionado rescate.

Sus palabras se producían este fin de semana, durante un cumpleaños en un exclusivo restaurante de Madrid y era reproducida por LOC.

"Estoy muy tranquilo. Eso se va a quedar en nada porque Air Europa no pidió un rescate, sino un préstamo y a intereses muy altos por cierto, que seguimos pagando religiosamente. Durante la pandemia las aerolíneas tenían sus aviones parados y miles de empleados inactivos que tenían que cobrar. Era un desastre que había que solucionar y se hizo con un préstamo. Y yo a la mujer del presidente del Gobierno ni la conozco", contaba el empresario en la fiesta a los invitados.

Un rescate polémico

"Creo que va siendo hora de que dé explicaciones y que las de él y creo que también es importante que las vaya dando Begoña Gómez, su mujer, entre otras cosas porque es un clamor en España lo que sucede", indicaba este fin de semana la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, desviando el foco de la imputación de su pareja Alberto González Amador por dos delitos por fraude fiscal.

Es una de las últimas declaraciones que el PP ha realizado sobre el tema, publicado hace un mes por El Confidencial. No obstante, pese a la insistencia de haberse producido un presunto delito, lo cierto es que nadie ha dado el paso para tomar acciones judiciales contra la aerolínea o el presidente del Gobierno.

El PSOE anunciaba el pasado lunes que la Oficina de Conflictos de Intereses había archivado la denuncia presentada por el PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no ausentarse del Consejo de Ministros en el que se acordó el rescate de Air Europa.

Así lo anunciaba en una rueda de prensa la portavoz socialista, Esther Peña, congratulándose de la decisión del órgano porque, en su opinión, la denuncia de los 'populares' no tenía "ninguna base jurídica y se acusaba a personas que "no aparecen en ningún sitio".

"Acabamos de conocer que la Oficina de Conflictos de Intereses acaba de archivar la denuncia del Partido Popular contra el presidente del Gobierno", indicaba la portavoz del PSOE, recordando que ya dijeron en su momento que los de Alberto Núñez Feijóo solo buscaban con esto "introducir más ruido" para tapar "el escándalo que sí se cierne" sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja.

El viernes, Air Europa y su empresa matriz, Globalia, aseguraban que eran "víctimas del fuego cruzado" de la política e insistían en que se las está vinculando a "acciones" de las que son "por complejo ajenas", en referencia a las publicaciones en medios de comunicación que vinculan a la compañía con el 'caso Koldo'.

En un comunicado remitido a los medios, Globalia exigía que se la mantenga al margen de la "contienda política", ya que es una empresa que ocupa una "posición estratégica" en la economía española, limitándose "siempre" a prestar servicio a sus clientes.

Asimismo, subrayaban que Air Europa es una empresa estratégica y, como tal, reunió todas las concesiones necesarias para recibir las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuyo fin era ayudar a empresas solventes ante la crisis del coronavirus.

Air Europa recibió un total de 475 millones de euros provenientes de este fondo, dado el "gravísimo perjuicio" que causó la pandemia sobre su actividad y sus cuentas al no haber vuelos.

Por ello, para obtener estas ayudas, la compañía asegura que actuó "siempre y exclusivamente" dentro de los cauces que marcaba la legislación" e incidía en que su plan de viabilidad fue revisado por asesores internos de la Sepi y certificado por asesores externos, PwC, Cuatrecasas y por la Abogacía del Estado.

En resumen, destacan que estas ayudas se ajustan a los parámetros de otras ayudas recibidas por otras compañías del sector tanto en España como en el resto de Europa.

En cuanto al acuerdo entre Wakalua, empresa de Globalia, y el proyecto África Center del Instituto de Empresa, dirigido en su día por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, Globalia explica que "no llegó nunca a ejecutarse" y, además, que "en absoluto guarda relación con las actividades empresariales de Air Europa".