Teruel Existe propone blindar por ley la supervivencia de los "bares de pueblo"

Teruel Existe propone blindar por ley la supervivencia de los "bares de pueblo"

El Proyecto de Ley, que se circunscribe a los pueblos de menos de 200 habitantes, también contempla medidas de protección para el comercio.

Paqui Bauza, propietaria del único bar del pueblo de Calomarde (Teruel) en una foto de 2019.AFP via Getty Images

Es una cuestión que puede parecer "secundaria", pero que afecta a muchísimas personas y que podría contribuir a frenar la progresiva despoblación de muchos pueblos de España. Así ha empezado su rueda de prensa Tomas Guitarte diputado de Teruel Existe, en el Congreso de los Diputados este miércoles para anunciar que su partido presentará un Proyecto de Ley para incluir a los bares y el comercio de los municipios de menos de 200 habitantes estén amparados por la Ley de Economía Social.

Este tipo de establecimientos y actividades constituyen un servicio que va "más allá" de lo económico, sino que brindan un servicio a los ciudadanos favoreciendo "la cohesión de su tejido social", ha insistido Guitarte. Según el político, su partido estima que en España hay 140.000 personas en municipios de menos de 200 habitantes que no cuentan con este tipo de servicios.

Mediante esta propuesta, que Guitarte espera que sea apoyada por todos los grupos políticos en el Parlamento, para que así las actividades económicas de la hostelería, la venta ambulante o el pequeño comercio de estas localidades se puedan beneficiar de la Ley. La escuela y el pueblo son, precisamente, los dos indicativos que muestran cómo evoluciona la salud demográfica de un pueblo, ha expresado el político aragonés.

"Esperamos que no se pongan trabas a las personas que quieran emprender en el entorno rural, que hoy en día están sujetos al mismo proceso y la misma fiscalidad que aquellos que inician su actividad en las grandes ciudades", ha concluido Guitarte.