Todo lo que debes saber sobre los avales ICO para hipotecas: requisitos, cuantía y entrada en vigor

Todo lo que debes saber sobre los avales ICO para hipotecas: requisitos, cuantía y entrada en vigor

El Gobierno presenta las ayudas que facilitarán a más de 50.000 jóvenes y familias con menores a su cargo una hipoteca por el 100% del valor del inmueble.

Créditos ICO para la compra de una viviendaUNSPLASH

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la puesta en marcha, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de una nueva línea de avales del 20% para la compra de una vivienda. Una medida que el Ejecutivo anunció y aprobó en mayo, antes de las elecciones generales del 23 de julio, pero que ahora ha sido la ministra Isabel Rodríguez quien ha formalizado la propuesta en la reunión de hoy del Ejecutivo.

El objetivo de esta línea de avales es facilitar a los ciudadanos menores de 35 años y familias con menores a su cargo, con "estabilidad económica y laboral", el acceso a una hipoteca dado que las entidades habitualmente sólo cubren el 80% del valor de la vivienda que se pretende adquirir. Una barrera infranqueable para muchos ciudadanos que no tienen el ahorro suficiente para aportar ese 20% restante, además de los gastos derivados de la formalización de la hipoteca y la compraventa del hogar. Con estos avales, el Ejecutivo pretende tumbar esa barrera, facilitar la compra de las mismas y distender a su vez el mercado del alquiler. 

A continuación, te damos todas las respuestas a las preguntas más habituales que genera esta línea de avales: ¿quién puede acceder a ellas? ¿hay un tope máximo? ¿en cuánto tiempo hay que pagarlo?

¿Cuánto cubre el aval?

El crédito cubrirá hasta el 20 % del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones. Si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior, el Ministerio podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo. De esta manera, quienes lo deseen podrían obtener una hipoteca del 100% del valor del inmueble.

¿Quién puede acceder a estos avales?

La ayuda está dirigida a jóvenes menores de 35 años o familias con menores a su cargo. Los ingresos máximos anuales por persona no deberán superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. La medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos (2.520 euros brutos anuales más de límite por cada menor a cargo) y de si la familia es monoparental (hasta 64.000). Además, el patrimonio del solicitante no podrá superar los 100.000 euros de patrimonio y deberá acreditar una residencia legal y continuada en España durante los últimos dos años.

¿Qué viviendas se pueden comprar?

Se puede comprar cualquier vivienda, siempre que sea la primera del solicitante y vaya a ser su residencia habitual y permanente. La ministra Isabel Rodríguez ha indicado que el Gobierno no fija una cantidad máxima para avalar, aunque recuerda que las entidades bancarias ya marcan sus propias condiciones a la hora de conceder o no la hipoteca según la solvencia económica demostrada. En todo caso, el Ejecutivo fijará un límite variable según el ámbito territorial o de otra índole, que podrá ser modificado en función de la evolución del mercado. 

​¿Cuánto tiempo hay para devolver el aval?

El plazo del aval será de diez años, con independencia de la amortización del préstamo. Durante ese tiempo, la vivienda adquirida deberá ser la habitual y permanente del solicitante. Es importante destacar que estas ayudas no tendrán ningún coste ni para el beneficiario ni para la entidad financiera.

¿A partir de cuándo se podrá pedir el aval?

La intención del Gobierno es que esté listo entre finales de febrero y principios de marzo, pero todavía no se ha concretado del todo los plazo. En todo caso, el aval se podrá pedir hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de una prórroga de dos años más en función de la demanda. Los potenciales beneficiarios podrán solicitar la ayuda a través de las entidades bancarias. 

¿A cuánta gente beneficiará esta medida?

El Gobierno espera que se acojan a esta línea de créditos hasta 50.000 jóvenes y familias. La cuantía total de estos avales será de 2.500 millones de euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es