Marruecos rompe las relaciones espaciales con el socio europeo

Marruecos rompe las relaciones espaciales con el socio europeo

El gobierno marroquí da puerta a Francia y se echa en los brazos de Israel para renovar sus dos satélites de observación

El satélite 'Mohammed-VI A' de Marruecos

Marruecos cambia de aliado en su conquista del espacio. El rey Mohamed VI y el primer ministro Aziz Akhannouch han decidido apostar por Israel para la renovación de sus dos satélites de observación, el Mohammed VI A y B, lanzados en 2017 y 2018 respectivamente. De esta manera, han firmado un contrato con Israel Aerospace Industries (IAI), en perjuicio de Francia y del consorcio formado por Airbus y Thales Alenia Space, origen de los satélites anteriores. 

Un cambio inesperado que podría estar produciéndose por las tensiones diplomáticas que actualmente mantienen Francia y Marruecos. La polémica sobre el rechazo a la ayuda gala por el terremoto de Marrakech-Safí de septiembre del año pasado o la expulsión de dos periodistas franceses estarían detrás de la relación crispada entre ambas naciones.

En todo caso, medios galos aseguran que la oferta presentada por Francia para asumir el encargo de los dos nuevos satélites no fue aceptada por las autoridades marroquíes. Incluso, se señala que Rabat se habría negado a recibir a representantes de la Dirección General de Armamento (DGA), un departamento del Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas.

Fundado en 1953, el grupo israelí IAI actúa como contratista principal o subcontratista en grandes programa de dominio aeroespacial, terrestre, marítimo y cibernético. Tiene una amplia gama de productos de defensa. Desde sistemas aéreos no tripulados, antimisiles, robótica terrestre, armas guiadas y municiones. Se especializa en modernizar aviones, helicópteros militares, y aviones de pasajeros para misiones especiales. Tienen también una gama de satélites de reconocimiento y radares de control, comando y comunicaciones.

Lo que es evidente es que Marruecos necesita reforzar sus satélites de observación por la crisis del Sáhara y las tensas relaciones diplomáticas que mantiene con Argelia. Los satélites actuales desempeñan un papel crucial en fortalecer las capacidades tecnológicas del país y alcanzar objetivos estratégicos en la observación terrestre desde el espacio, pero el gobierno marroquí quiere contar con la nueva generación de satélites de observación de la Tierra que ofrece la firma israelí, conocida como OptSat-3000. Estos ofrecen una resolución de 40 cm, frente a los 70 cm de los actuales satélites Mohammed-VI.