Qué hacer si trabajas y te toca ser mesa electoral en las elecciones vascas 2024

Qué hacer si trabajas y te toca ser mesa electoral en las elecciones vascas 2024

¿Trabajas este domingo 21 de abril y resulta que te ha tocado estar en una mesa electoral de las elecciones vascas? Te aclaramos si debes ir a trabajar o no.

- Elecciones vascas 2024 en directo​
​- Calculadora de pactos de las elecciones del País Vasco
- RESULTADO ELECCIONES VASCAS: GUIPÚZCOA | ÁLAVA | VIZCAYA
- Datos de participación el 21A
​- Las anécdotas de las elecciones vascas: esta vez son los candidatos los que dan el cante

Varios votantes hacen cola ante su mesa electoral durante las elecciones del 28M.EFE/David Borrat

El próximo domingo, 21 de abril, tendrán lugar las elecciones autonómicas en el País Vasco, y muchos ciudadanos han recibido en los últimos días una comunicación en su buzón indicándoles que han sido convocados para formar parte de una mesa electoral. Es más, a lo largo de esta semana se irá notificando a los seleccionados que han sido designados como presidentes y vocales de mesa.

La selección de estos comités se realiza mediante un sorteo en una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de cada municipio. Cada mesa está compuesta por un presidente y dos vocales, con la elección adicional de ocho suplentes que deben presentarse el día de las elecciones para la constitución de la mesa.

Los ciudadanos que entran en este sorteo para integrar las mesas electorales deben cumplir ciertos requisitos como tener una edad comprendida entre los 18 y los 70 años (aunque a partir de los 65 años podrán renunciar en un plazo de siete días); poseer habilidades de lectura y escritura...

En ese sentido, para ser seleccionado como presidente de la mesa, es necesario tener estudios superiores a Bachillerato o FP de segundo grado.

¿Qué ocurre si trabajo y me toca ser parte de una mesa electoral?

Si tu jornada laboral incluye los domingos y has sido convocado para formar parte de una mesa electoral, estás exento de asistir al trabajo ese día. De hecho, es obligatorio estar presente en el momento de la constitución de la mesa, y las horas dedicadas deben ser remuneradas por la empresa.

Además, la normativa establece que las personas que participan en una mesa y tienen que trabajar al día siguiente de las elecciones tendrán una reducción de la jornada laboral de 5 horas, sin importar cuántas horas trabajen regularmente. Esto se debe a que los recuentos suelen prolongarse hasta tarde y todos los miembros deben permanecer hasta el final para firmar el acta.