Un 87,1% de las personas jóvenes asegura haber presenciado violencias contra las mujeres en su círculo cercano
Política
Política

Un 87,1% de las personas jóvenes asegura haber presenciado violencias contra las mujeres en su círculo cercano

Fad Juventud publica un avance de su Barómetro Juventud y Género 2025, que analiza las percepciones, experiencias y actitudes de jóvenes de 15 a 29 años en torno a la violencia de género con motivo del 25N.

Manifestación el 25 de noviembre de 2023, en Italia.Andrea Ronchini/NurPhoto via Getty Images

Frente a los discursos negacionistas de la violencia de género, algunos datos: el 87,1% de los jóvenes afirma haber presenciado alguna situación de violencia contra las mujeres en su círculo cercano; situaciones de violencia que son diversas, aunque destacan las de dinámicas de control, como la revisión del teléfono móvil o las reacciones de enfado de los hombres jóvenes cuando su pareja no contesta de inmediato a llamadas o mensajes. Son las cifras que entrega el avance del Barómetro Juventud y Género 2025 de Fad Juventud con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este martes, 25 de noviembre.

La organización se centra no solo en las situaciones de violencia que se producen entre parejas jóvenes, sino también en las secuelas que dejan estas acciones y la notable diferencia que existe entre las violencias que sufren las mujeres respecto a los hombres. "Una de las brechas más claras aparece en las consecuencias personales. Entre quienes han sufrido violencia en la pareja, el 44% de las mujeres jóvenes declara haber tenido problemas de salud mental, frente al 19,6% de los hombres", recoge el barómetro.

Pero esas consecuencias personales van mucho más allá de los problemas de salud mental. Mientras un 44% de las mujeres asegura haber sufrido trastornos de depresión o ansiedad, un 43,7% afirma sufrir sentimientos de culpa o vergüenza. Además, un 35,1% dice sufrir deterioro de la autoestima y más de un 30%, problemas de sueño, pero también cambios en su forma de ver y experimentar el sexo. Entre los hombres, según destaca el estudio, "los porcentajes son sistemáticamente más bajos y se concentran en consecuencias más situacionales, como evitar ciertos lugares, la pérdida o cambio de amistades, cierre o restricción de redes sociales".

Con relación a las violencias que se producen en el marco de la pareja, Fad Juventud destaca "tres tipos de violencia" en los que se resalta una mayor brecha entre hombres y mujeres: la violencia de control, violencias ligadas a la deshumanización y degradación y violencia sexual. Respecto a la primera, las mujeres jóvenes destacan la revisión del teléfono móvil por parte de su pareja (27,3% ellas, 17% ellos), el enfado por no responder de manera inmediata a llamadas o mensajes (32,1% ellas, 17,5% ellos) o que se les diga con quién pueden o no hablar (26,6% ellas, 17,2% ellos).

Muchas más mujeres jóvenes que hombres destacan además haber sido insultadas o humilladas (24,8% frente al 11,1% de hombres) y haber escuchado que no valen nada (20,7% ellas, 9,7% ellos). La brecha de género se nota también en lo referido a la violencia sexual. Un 20,3% de las mujeres jóvenes afirma que su pareja les ha forzado a tener relaciones sexuales sin que ellas quisieran, mientras en el caso de los hombres ese porcentaje cae hasta el 8%. Los datos aumentan de manera alarmante cuando se pregunta a los jóvenes por situaciones de violencia que hayan conocido o presenciado en su entorno. Solo un 12,9% afirma no haber presenciado ninguna situación de violencia contra mujeres en su círculo cercano.

Del avance del estudio se puede extraer, asimismo, que la idea de que "la violencia de género es un problema social muy grave" continúa en aumento, alcanzando su cifra más alta hasta el momento, un 67,7%. Aumentan también "las posturas más problemáticas: quienes creen que siempre ha existido y es inevitable suben del 30,1% en 2023 al 36,5%, y las posiciones negacionistas – como afirmar que no existe, es un invento ideológico – que pasan del 18% al 20,3%". Estas visiones, según apunta el informe, son más frecuentes entre los hombres jóvenes.

Por otro lado, y no menos preocupante, el informe resalta el incremento en el apoyo a ideas que sitúan a los hombres "en desventaja ante la ley": un 50,8% cree que están "desprotegidos ante denuncias falsas por violencia de género" y un 44,6% considera que "han perdido la presunción de inocencia", frente a niveles de desacuerdo que no alcanzan el 20% en ninguno de los dos casos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios