Tener vacaciones contratadas antes del 29 de mayo te servirá para librarte de la mesa electoral el 23-J

Tener vacaciones contratadas antes del 29 de mayo te servirá para librarte de la mesa electoral el 23-J

Además, la Junta Electoral Central ha avalado exigir el DNI al votar por correo, como respuesta a la polémica surgida en Melilla y otros puntos en los comicios del 28M.

Los integrantes de una mesa electoral del colegio CEIP Ciudad de Roma proceden al recuento de votos, tras el cierre de su centro electoral este domingo en Madrid.ZIPI / EFE

Ya hay postulado de la Junta Electoral Central (JEC). El órgano rector de los comicios ha decidido eximir de ser mesa electoral a todas aquellas peronas que tuvieran un viaje contratado antes del 29 de mayo, fecha en la que se convocaron las generales del 23-J

Además, la JEC ha aprobado una instrucción que exige que todos los electores que voten por correo se identifiquen con el DNI o con un documento análogo en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto.

En relación a la polémica por la convocatoria electoral en pleno verano, la Junta Electoral considera que tanto si hay un "perjuicio económico" o un "trastorno grave", las personas de vacaciones podrán evitar el llamamiento. Siempre y cuando, matiza el órgano, "se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente" ese viaje o estancia.

Por ello, han emitido una instrucción que pide a las Juntas Electorales de Zona (JEZ) que acepten estos términos como alegaciones válidas. 

En cuanto al voto por correo, la JEC ha tomado nota de la trama descubierta en Melilla por un presunto fraude electoral y otros puntos en las pasadas elecciones autonómicas del 28M

También regular el caso de que el votante no pudiera acudir personalmente a entregar la documentación. Entonces se deberá otorgar una autorización para que la entregue otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo.

Desde Correos aseguran que se realizará una contratación "sin precedentes", con el objetivo de garantizar el voto por correo -que se prevé masivo- de cara al 23-J y cuya cifra exacta anunciarán el viernes.