El mapa del fraude electoral que sacude el 28-M: lo que se sabe y lo que se sospecha caso por caso

El mapa del fraude electoral que sacude el 28-M: lo que se sabe y lo que se sospecha caso por caso

La red de corrupción con el voto por correo descubierta en Melilla ha 'abierto' la particular caja de Pandora. Más de una decena de escándalos en una lista delictiva que no deja de crecer. 

Una persona, a punto de depositar su papeleta (Photo by Álex Cámara/NurPhoto via Getty Images)NurPhoto via Getty Images

Crispación, ETA, racismo... y ahora, la corrupción política. Ya estamos todos en la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. Una cita que llega ensuciada por una ola de supuestos fraudes electorales a lo largo y ancho de toda España que salpica en múltiples direcciones.

Los casos se suceden hasta hacer difícil darle seguimientos individualizados. La 'veda' abierta por Coalición por Melilla en la ciudad autónoma con el supuesto fraude a través del voto por correo se multiplica cual virus. En las últimas horas, la sospecha ha alcanzado Andalucía, Comunidad Valencia, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Canarias... 

El caos entre intervenciones policiales, acusaciones electoralistas y el creciente desconcierto social no frena y enturbia, más si cabe, una ya de por sí bastante turbia campaña.

Esto es lo que se sabe y lo que se sospecha en los escándalos conocidos hasta el momento, repartidos por toda España, como se observa en este mapa:

Melilla: Coalición por Melilla, en el ajo de la compra de votos 

La ciudad autónoma abrió la caja de Pandora del 28-M. Un aumento disparatado del porcentaje de voto por correo hizo desconfiar a las autoridades, que iniciaron una investigación que ha acabado destapando las trampas de la formación islamista Coalición por Melilla. Hasta que se 'tiró de la manta', se habían recibido un 21,21% de peticiones para votar por correo, más del doble del registrado en 2019 y siete veces más que la media nacional.

Hasta el momento diez han sido los detenidos —posteriormente puestos en libertad provisional— entre ellos el Consejero de Juventud, el número 3 de la formación, Mohamed Ahmed Al-lal. Además, el yerno del líder y varios pequeños delincuentes forman parte de un red que captaba votantes dispuestos a vender su voto y que podría alcanzar a hasta 50 personas, según las pesquisas policiales.

Esta "estructura mafiosa", como la califican fuentes investigadoras, compraba la papeleta de Coalición por Melilla con un pago de entre 50 y 200 euros para que el votante la depositara en la oficina de Correos. 

La Junta Electoral ha entrado en el asunto y poco más de tres días del 28-M, ha decidido considerar no válidos los votos por correo que aparezcan en buzones ordinarios por no estar certificados, un trámite esencial para admitir los sufragios. Aún son muchos los que quedan por entregar en las oficinas de Correos a horas del cierre de las oficinas y, con ello, del final de admisión de voto postal. Según datos del Ministerio de Interior, quedan 8.155 'papeletas' por entregarse de las 11.727 solicitadas en las últimas semanas. Únicamente se han validado 3.612, apenas un 30%.

Mojácar (Almería): PP y PSOE se enzarzan

Aún coleaba la trama melillense cuando el fraude (presunto siempre) dio el salto a la península. La localidad almeriense de Mojácar se ha convertido en un nuevo frente de batalla entre PSOE y PP. 

La Guardia Civil destapó una trama en la que están implicados al menos siete personas, procedentes de España y Sudamérica, que intentaba comprar votos por correo para el PSOE a inmigrantes con escasos recursos un precio de entre 100 y 250 euros por papeleta. 

Lo más llamativo del caso, y que Génova no ha perdido ocasión de explotar, es que entre los detenidos se encuentran Francisco Bartolomé Flores, número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar, y Cristóbal Vizcaíno González, número cinco en la candidatura. El primero ha sido suspendido de militancia y el segundo, que iba como independiente, ha recibido el mandato de renunciar al acta si sale elegido.

Este miércoles, el PSOE ha 'contraatacado' con una acusación por los mismos hechos al PP tanto en Mojácar como en la vecina localidad de Carboneras. Según la denuncia en esta última localidad, el hermano del candidato popular, Felipe Cayuela, estaría "comprando votos" a 100 euros, mientras que en Mojácar sospechan del auge de votos por correo entre beneficiarios de ayudas sociales y "cestas de comida" a favor del PP.

La Gomera: sombras sobre el Cabildo y un histórico socialista

El escándalo alcanza las Islas Canarias. En La Gomera, la Fiscalía Anticorrupción investiga supuestas irregularidades en el voto por correo, en al menos una veintena de casos, como detalla el digital CanariasAhora. 

Las sospechas apuntan al Cabildo en la tramitación de esos certificados digitales para la supuesta emisión desde sus dependencias del voto por correo de otros tantos particulares; en algunos casos sin que los ciudadanos interesados estuvieran presentes.

El Cabildo de La Gomera está gobernado desde 1991 por Casimiro Curbelo, primero con el PSOE y luego con el partido que fundó en 2015, Agrupación Socialista Gomera (ASG). Fuentes de su equipo niegan cualquier voluntad delictiva y añaden que la corporación tramita ese tipo de certificados desde 2018 y, una vez expedidos, "no sabemos el uso que hacen del mismo" sus titulares.

Astorga (León): el PP, a por el voto 'gitano'

Sur, este, oeste... y también el norte del país aparece manchado por la desconfianza. En la localidad leonesa de Astorga se está investigando al Partido Popular por una presunta compra de votos en masa a la comunidad gitana. Como adelanta El Plural, entre los implicados están número tres de las listas, Ángel Iglesias, y el responsable local de la formación, Manuel Ortiz.

De acuerdo con el citado medio, una conversación entre ambos que ahora ha salido a la luz dejaba en el aire la posibilidad de desarrollar este delito. "¿Cuántos gitanos van a votar? Unos 200 y pico y le dije, pero cada uno votará a quien quiera y dijo no, aquí se dice a quién hay que votar. Le pregunté, pero ¿cuánto cuesta? 4.000 más IVA", cita El Plural que se puede escuchar en el audio grabado. 

Incluso se habla de cantidades concretas de votos a amañar: "Son muchos votos Manolo (…) son 250 para ti y 250 que restas. Son 500"

Villalba del Alcor y varios pueblos (Huelva): supuestas maniobras del PP

Huelva se prepara para El Rocío en su gran noche (justamente la electoral), pero ni siquiera en estos momentos escapa la sospecha de corrupción electoral. En Villalba del Alcor, el PSOE provincial presentó una denuncia contra el PP y el Ayuntamiento local (bajo mando popular) por un presunto fraude en la gestión del voto por correo.

Como adelantaba eldiario.es, la denuncia se presentó hace dos semanas ante la Junta Electoral de Zona, alegando que el propio consistorio ha sido el encargado de "gestionar directamente desde oficinas municipales, online, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio, procediendo a firmar electrónicamente las peticiones desde los ordenadores del Ayuntamiento" y ello haciendo uso de la firma digital de vecinos "sin su permiso".

El PP ha negado las acusaciones y ha presentado sus alegaciones descartando "infracción alguna a la Ley Electoral en designar un domicilio u otro" al que remitir la documentación para votar por correo. Además, justifican el uso de direcciones municipales ante el escaso horario de apertura de la oficina de correos en la localidad, de "solamente dos horas por la mañana".

Fuentes socialistas también han cargado contra el PP por lo que consideran otros intentos e compra de votos en otras localidades como Valverde del Camino o Paterna del Campo, como recoge Europa Press.

Las Hurdes (Cáceres): allanamiento de morada y coacciones de un candidato del PP

Extremadura tampoco es inmune a las prácticas ilegales. Tal y como detalla El Periódico de Extremadura, el PSOE ha denunciado ante la Fiscalía de Cáceres un caso de posible fraude en Casares de las Hurdes. El escrito se dirige contra Miguel Ángel Domínguez Duarte, alto cargo del ayuntamiento y número 2 en la lista del PP para el 28-M.

Según el escrito de la Fiscalía Provincial, Domínguez Duarte coaccionó a varios electores para que voten a favor de su partido y hasta acudió al domicilio de una persona exigiendo que le diesen el voto por correo que había recibido esa misma mañana.

La denuncia del PSOE añade que esta persona, llamada Marwin Saúl Ramírez López, "no estaba en su domicilio, pero el denunciado ha entrado en la vivienda y se ha llevado su voto, así como el voto de su primo, que sí estaba en la vivienda", añade la cabecera extremeña

Bigastro y Finestrat (Alicante): votos saliendo de bolsos en Correos

La Comunidad Valenciana tampoco escapa a la sombra, cuando menos, de la desconfianza. En las localidades alicantinas de Bigastro y Finestrat, el PSOE valenciano ha denunciado ante la Fiscalía la "manipulación" por parte del PP en el voto por correo.

Según recoge Europa Press, los socialistas desconfían del aumento de sufragios en la oficina de correos. "Antes era insignificante, como máximo había 30 o 20 votos y el otro día llegamos a contar 170. Es algo bastante significativo para que llame la atención", ha reconocido la candidata del PSOE-PSPV a la alcaldía de Bigastro, Carmen Sánchez.

"A la Fiscalía le hemos dicho que tanto una compañera como yo somos testigo de esas acciones. Yo he visto cómo dentro de un bolso había un puñado de votos, hemos visto el trasiego, hemos visto entrar y salir. Los vecinos se quejaban de que la oficina de Correos estaba siempre llena para poder realizar sus trámites habituales", ha expresado.

Moraleja de Sayago (Zamora): los mayores, el objetivo

La Guardia Civil de Zamora también trabaja sobre un caso de supuesta compra de votos en la localidad zamorana de Moraleja de Sayago. En esta población de menos de 300 habitantes, las sospechas se han situado sobre el alcalde y candidato a la reeleción, Ángel Villamor, de Zamora Sí. 

El PSOE le acusa de condicionar medio centenar de votos en una residencia de mayores, una acción a la que Villamor, histórico regidor local, ha prometido responder con otra denuncia por "calumnias".

Albudeite (Murcia): detenida la candidata socialista

La lista negra no para. En el tiempo de redacción de esta pieza saltaba otra noticia, adelantada por la Cadena SER. En la pequeña localidad murciana de Albudeite, la candidata socialista ha sido detenida durante unas horas, junto a otras 12 personas, por un intento de compra de sufragios.

Fuentes socialistas adelantan que de confirmarse los hechos, "se tomarán las medidas pertinentes", que pasaría por "la expulsión del partido y el cese de los cargos que ocupe" si se trata de afiliados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.