Víctimas de ETA censuran a Díaz Ayuso y la campaña del PP: "No respetan a los muertos"

Víctimas de ETA censuran a Díaz Ayuso y la campaña del PP: "No respetan a los muertos"

Consuelo Ordóñez, la hija de Juan Mari Jauregi o el periodista Gorka Landaburu cargan contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por el uso del terrorismo en campaña.

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite)Europa Press

Las palabras de Isabel Díaz Ayuso pidiendo la ilegalización de Bildu después de que Feijóo dijera que esa idea es "poco seria, un brindis" y afirmar que "ETA está viva, en el poder", ha indignado a las víctimas de la banda terrorista, que acusan a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular en las próximas elecciones autonómicas de banalizar el terrorismo. 

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) que denunció la presencia de 44 personas condenadas por su vinculación con ETA en las listas de EH Bildu para las elecciones municipales en el País Vasco, ha sido la más elocuente: "Esto lo dice Pablo a quién ETA asesinó a su padre y lo suscribo yo, palabra por palabra. Es la banalización en estado puro. No respetan a los muertos, van a respetar a sus familiares...", escribí en su cuenta de Twitter después de leer el mensaje que Pablo Romero, hijo de un militar asesinado, le había dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Consuelo Ordóñez suscribía las palabras de Pablo Romero, hijo de Juan Romero Álvarez, quien murió en un atentado de ETA en Madrid en 1993, que publicaba poco antes en Twitter: "Estimada Isabel Díaz Ayuso, deje ya de decir barbaridades. Ahórreme el dolor de ver que ETA sigue viva en su boca. Se lo pido por favor, casi por caridad, si de verdad quiere respetar a los afectados por el terrorismo que luchamos por la memoria y la justicia", escribía en su cuenta.

Consuelo Ordóñez y Pablo Romero no han sido las únicas víctimas que han cargado contra Isabel Díaz Ayuso y el uso del terrorismo de ETA como arma arrojadiza en la campaña electoral: María Jáuregi, Iñaki García Arrizabalaga o Gorka Landaburu han censurado también en redes sociales las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado por ETA en San Sebastián hace 43 años ha sido contundente con las declaraciones de de Ayuso: "Cuando se busca la notoriedad a cualquier precio se acaba traspasando los límites de la decencia y de la dignidad. Como víctima del terrorismo, he sentido vergüenza ajena", publicaba en su cuenta de Twitter después de oír que la banda terrorista seguía viva y ocupaba puestos de poder. 

María Jáuregi, hija de Juan María Jáuregi (asesinado el año 2000 de un tiro en la nuca en una cafetería de Tolosa), ha achacado a Ayuso que use la campaña electoral para buscar la confrontación hablando de terrorismo, en lugar de explicar su proyecto político: "La única que busca una confrontación eres tú misma. Si de verdad quisieras respetar la memoria de las víctimas ahora mismo estarías hablando de tu proyecto político, pero ni la respetas ni tienes proyecto. No todo vale en política. Es indecente", escribía también en Twitter.

El periodista Gorka Landaburu, "sufridor de dos dictaduras Franco y ETA" como se define en su cuenta de Twitter y víctima de la banda terrorista en 2001, también se ha pronunciado al respecto: Esta nueva barbaridad de Isabel Ayuso, ademas de ser falaz, es un insulto no solamente a las víctimas, sino que también a todos los que luchamos contra el terrorismo. A ETA se le venció hace 12 años. No añada más dolor al ya causado", publicaba en Twitter.