Villacís pide a C's "arriesgar" y valorar incluso "sacrificar las siglas"

Villacís pide a C's "arriesgar" y valorar incluso "sacrificar las siglas"

La vicealcaldesa de Madrid habla en 'El Mundo' tras la noticia de que valoraba ser "una corriente interna en el PP". 

Begoña Villacís, durante la celebración del año nuevo chino en Madrid. (Photo By Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images)Europa Press via Getty Images

Las últimas horas han sido frenéticas para Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, de Ciudadanos, después de que el diario El País publicase que había dejado caer la posibilidad de ser "una corriente interna" dentro del PP

Una información de la que ha hablado en una entrevista en El Mundo publicada este lunes en la que asegura que no ha conversado con ningún alto cargo del PP desde que se conocieron sus intenciones. 

Eso sí, explica a las claras lo que cree que su todavía partido, Ciudadanos, debería hacer. "Cuando un partido está en una situación crítica, no pasa nada por reconocer las cosas. Hay que ser realista y la situación de partido ha sido muy complicada", indica. 

Villacís considera que Ciudadanos está "obligado a ser flexible en este momento". "Es obligatorio y responsable moralmente unir fuerzas en algunos lugares", afirma. 

En ese sentido, la vicealcaldesa madrileña cree que la "preocupación" de Ciudadanos "tiene que ser mantener a la gente que defienda lo que nosotros defendemos". "Y eso habrá veces que suponga sacrificar las siglas. Lo tienes que aceptar para que la gente siga contigo (...) Seamos realistas, la situación es muy complicada", agrega.

A su juicio, Ciudadanos está en una situación en la que no puede "ver entre lo mejor o lo excelente". "Estamos en términos de o arriesgas o ya conocemos el resultado de no arriesgar. Tienes que obligarte a dar pasos valientes". 

Sobre la idea de formar parte de una corriente interna en el PP, Villacís se explica: "Lo de la corriente interna es una cosa que quedaría sepultada entre las miles de cosas que se han hablado. Ni siquiera es una propuesta que yo defienda. Sólo me hice eco de todas esas demandas que hay, que son una realidad". 

En la entrevista también le recuerdan que hace un año y medio dijo precisamente a El Mundo que no formaría parte de una lista junto con el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "Sólo me veo defendiendo el espacio del centro", dice antes de admitir una buena relación con el regidor madrileño e insistir en que el día 28 de mayo estará "liderando el espacio político de centro en Madrid". 

El PP: "No caben corrientes"

Sobre este asunto, desde el PP aseguran que son "un partido con las puertas abiertas al talento" y que "en los últimos meses cada vez se está sumando más gente" al proyecto. 

En todo caso, desde Génova dejan en manos de las direcciones territoriales las posibles incorporaciones de nombres como el de Villacís. 

Sobre la posibilidad de una "corriente interna", en el PP tienen claro que "no caben corrientes de ningún tipo" y que "quien se quiera incorporar debe ser para sumar y aportar y no para generar corrientes".