¿Volverá Rufián al Congreso?: Junqueras (ERC) apuesta por que lidere su lista

¿Volverá Rufián al Congreso?: Junqueras (ERC) apuesta por que lidere su lista

El líder de Esquerra erige a su formación como "voto útil" ante PP y Vox y aleja la posibilidad de un adelanto en Cataluña: "El Govern priorizará la defensa de Cataluña desde el Govern".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exportavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha erigido a ERC como el "voto útil" ante PP y Vox y ha apostado por que el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, repita como cabeza de lista en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

"El mejor candidato posible en la defensa de Cataluña y sus intereses es Gabriel Rufián", ha dicho en rueda de prensa este lunes tras el anuncio de avance electoral de las generales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Rufián dejó su cargo en el Hemiciclo para presentar a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, sin lograr el bastón de mando.

Junqueras también ha alejado la posibilidad de un adelanto de los comicios en Cataluña: "Estoy convencido de que el Govern priorizará la defensa de Cataluña desde el Govern de Cataluña".

En defensa del voto republicano

"La única garantía de parar esta ola de derecha españolista es precisamente el voto de ERC, porque nosotros nunca hemos pactado con ellos, nunca, y eso seguramente no lo puede decir nadie o casi nadie", ha añadido.

En ese sentido, ha recordado que "al menos en una ocasión" parte de los diputados del PSOE se abstuvieron para facilitar la investidura del expresidente popular Mariano Rajoy para evitar una tercera repetición electoral en 2016. Por ello, ha apelado a una "mayoría democrática republicana independentista" para evitar un Gobierno de PP y de Vox.