Un votante introduce tres sobres en la urna y esto es lo que se ha decidido hacer

Un votante introduce tres sobres en la urna y esto es lo que se ha decidido hacer

La decisión de la Junta Electoral.

Una votante elige las papeletas momentos después de la apertura del colegio electoral instalado en Escuela Sa Graduada de Mahón, este domingo.EFE / David Arquimbau Sintes

Un votante ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo en el colegio electoral Padre Méndez de Almería capital, un incidente que ha provocado que la votación se paralizase unos minutos hasta que la Junta Electoral ha resuelto que se saquen dos sobres al azar al cierre de la jornada, antes de empezar el escrutinio.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado la normalidad durante la apertura de los 3.782 colegios electorales y la composición de las 10.281 mesas electorales este 28 de mayo en Andalucía.

Pese a esta normalidad, ha señalado que se han registrado "14 pequeñas incidencias destacables y subsanadas de inmediato" por los representantes de la Administración y la Junta Electoral de zona.

Además de la del colegio Padre Méndez de Almería, en la provincia de Granada han surgido dificultades entre las 8.00 horas y las 8.30 horas porque muchos de los miembros de las mesas electorales han comparecido sin identificación ni la documentación para la que había sido designados, por lo que se ha resuelto con suplentes o los representantes de la administración ha asignado las funciones al no ponerse de acuerdo.

Asimismo, en el colegio electoral de Linares Baeza, en Linares (Jaén), se ha solicitado la retirada de publicidad de un partido porque estaba situada en las farolas de la avenida donde está el colegio electoral, a menos de 50 metros. Se ha comunicado y las han retirado de inmediato. No obstante, se ha detenido la votación durante 45 minutos, por lo que ese colegio cerrará sus puertas a las 20.45 horas.

Pese a ello, Fernández ha asegurado que todo está funcionando con normalidad y los ciudadanos pueden acudir a ejercer libremente su derecho a voto", y ha recordado que más de 20.200 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad "velan durante esta jornada para el buen desarrollo de los comicios".

A todos ellos, junto a los 4.907 representantes de la Administración, Fernández ha agradecido su trabajo, "además de a los presidentes, vocales y suplentes que componen este dispositivo", ha añadido.

Además, el delegado ha destacado "la celeridad con la que se han constituido las mesas en la provincia de Almería, donde a las 9.01 horas ya estaban todas preparadas, al igual que en la provincia de Granada, mientras que Córdoba y Sevilla han finalizado sus procesos en torno a las 9.30 horas tras solucionar las pequeñas incidencias que se han ido presentando".