Vox congrega en Madrid a los principales líderes de la extrema derecha europea
Política
Política

Vox congrega en Madrid a los principales líderes de la extrema derecha europea

El partido presentará su programa a las elecciones europeas con la compañía de Viktor Orban, Marine Le Pen o Giorgia Meloni, aunque el principal reclamo es Javier Milei, el presidente de Argentina.

Europa Viva 24, el evento de Vox.EFE/Rodrigo Jiménez

El politólogo neerlandés Cas Mudde comenzó a interesarse por los movimientos de extrema derecha en el año 1982, “cuando un partido pequeño no particularmente extremista entró en el Parlamento holandés”. Mudde, ahora ya un experto en los partidos ultra, divide el auge de la ultraderecha en cuatro fases: la primera, tras la Segunda Guerra Mundial; la segunda, con el populismo de derechas de 1950 y 1960; la tercera, entre 1980 y los años 2000, con el nacimiento de partidos como el Front Nacional en Francia o el Vlaams Blok flamenco; y la cuarta ola tiene su comienzo en el año 2000, cuando las ideas de estas formaciones comienzan a tener encaje y ser aceptadas. La cuarta ola representa, en definitiva, la normalización de la extrema derecha. Una normalización que, según las encuestas, confirmarán las próximas elecciones europeas.

Según un análisis del Barcelona Centre for International Affairs, “si los comicios de 2019 determinaron el fin de la gran coalición que, desde los orígenes del Parlamento Europeo, había garantizado a socialdemócratas y democristianos una mayoría de escaños en el pleno de Estrasburgo, ahora el gran interrogante está en saber dónde quedarán los límites de la derechización de la UE”. En la misma línea, el Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés) pronostica “un importante viraje a la derecha en muchos países”. “Es probable”, dicen, que la extrema derecha “encabece las encuestas en nueve países miembros y queden en segundo o tercer lugar en otros nueve”.

En este contexto, los ultras llevan unos meses de gira por Europa. Compartieron escenario en la sucursal húngara del CPAC de Donald Trump, en la conferencia ‘Make Europe Great Again’ en Bucarest, ambas celebradas en abril, y este fin de semana lo hacen en Madrid, en el marco del evento Europa Viva 24 que organiza Vox y al que asisten, entre otros, Javier Milei, Giorgia Meloni, Viktor Orban o Marine Le Pen. Un evento, según el partido de Santiago Abascal, para “sacudir a los zurdos en directo.

El acto cuenta con la presencia, incluso, del ministro para la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de Israel, Amichai Chikli, que compartirá evento con personas cuyos referentes son hasta defensores del holocausto. En su país, de hecho, el conocido periódico Haaretz ha destacado este extremo, recordando que el evento al que acude Chikli está dirigido “por un partido que fue rechazado por Israel por dar la bienvenida a sus filas a neonazis y negacionistas del Holocausto”.

La participación de los principales líderes de la extrema derecha invitados será esta mañana, aunque el líder Argentino, Javier Milei, ya avanzó este viernes por la noche la línea de las intervenciones: “En lugar de estar preocupados por las diferencias que podemos tener en este lado de la vida”, aseguró Milei, “no dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno que es el socialismo, nos gane”. 

El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda al líder de Vox, Santiago Abascal (d), durante la presentación de su libro, este viernes.EFE/Borja Sánchez-Trillo

Tras la pseudo crisis diplomática entre España y Argentina generada tras unas palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, a pesar de que acuden figuras de la extrema derecha europea como Orban o Meloni, el gran reclamo de Vox es Javier Milei, a quien consideran “un ejemplo a seguir”. “Está mejorando la economía argentina”, comentó este sábado Jorge Buxadé, el candidato de Vox para Europa pese a que la inflación interanual del país se encuentra en el 289,4%.

Europa Viva es el tercer evento de este tipo que organiza Vox después de dos versiones de lo mismo en 2021 y 2022. Los discursos, desde entonces, no han variado demasiado y responden al diccionario trumpista habitual, en esta ocasión centrado en Europa con las elecciones del 9 de junio como telón de fondo. Buxadé juntaba ambos conceptos este sábado durante el inicio de la convención: “Europa se ha rendido al globalismo woke”, dijo, unas palabras que volverán a escucharse este domingo en un escenario en el que compartirán espacio un ministro judío con Viktor Orban, quien llegó a afirmar que Europa “no quería ser una raza mezclada que se junte con no europeos”, una declaración que condenó el Comité Internacional de Auschwitz al recordar “los tiempos oscuros de su propia exclusión y persecución”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.