Las voces de la extrema derecha que participan en el evento de Vox: quiénes son

Las voces de la extrema derecha que participan en el evento de Vox: quiénes son

El evento Europa Viva 24 cuenta con la participación de Javier Milei, Marine Le Pen, Viktor Orban, José Antonio Kast o Giorgia Meloni. 

El líder de Vox, Santiago Abascal.Laia Solanellas/Europa Press via Getty Images

Si Donald Trump tiene el CPAC, Vox tiene Europa Viva, una sucursal del Woodstock de la extrema derecha que comienza este viernes en Madrid, a apenas unos días del inicio de la campaña electoral de las elecciones europeas. Un festival, según dice el partido de Santiago Abascal, para “ver sacudir a los zurdos en directo”, una expresión robada al presidente de Argentina, Javier Milei, uno de los asistentes al evento.

Después de la polémica con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la pseudocrisis diplomática entre Argentina y España, Milei se ha convertido en el principal reclamo de Vox, pero el mandatario que dice hablar con su perro muerto a través de una médium no es el único asistente a una gala que promete los hits del repertorio trumpista: inmigración, ecologismo, cultura woke o fake news.

Además de Milei, al evento acudirán también, entre otros líderes europeos de la extrema derecha, Marine Le Pen, expresidenta de Agrupación Nacional, en Francia; Mateusz Morawiecki, exprimer ministro de Polonia; André Ventura, presidente del portugués Chega; o José Antonio Kast, líder del Partido Republicano Chileno. Por vía telemática participarán también el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

Para que nadie se despiste acerca del sentido de Europa Viva, esta tarde el discurso de apertura correrá a cargo de Maicol Pizziti Busilacchi, secretario internacional de las juventudes de Fratelli d’Italia, un grupo cercano al supremacismo blanco europeo y a las ideas neofascistas. El discurso principal de esta primera jornada lo dará, de hecho, el presidente de la sección juvenil de Meloni, Fabio Roscani, seguidor, como toda su Gioventù Nazionale, de Italo Balbo, a quien Benito Mussolini consideraba “un auténtico revolucionario”.

El presidente de Argentina, Javier Milei.Tomas Cuesta/Getty Images

Las juventudes de Meloni no son las únicas. Este viernes estará también en Europa Viva Stanislas Rigault, el presidente de las juventudes del partido de Éric Zemmour, de quien hasta Le Pen ha llegado a decir que tiene entre su partido a “algunos nazis”.

En el programa también aparecen nombres como el de Miklós Szánthó, director general del Centro de Derechos Fundamentales, de Hungría. Allí, en el país de Orban, también tienen su CPAC, que celebraron hace unos días. Una de las intervenciones que gustó a Szánthó fue la de una oradora trumpista holandesa que aseguraba que “el Gran Reemplazo es real: la población blanca, nativa de Europa, ya es superada en número en muchas de sus principales ciudades”.

También asistirá Adela Mirza, presidenta de Alternativa Dreapta Party, una mujer que considera que el feminismo "ha pasado de ser una herramienta para obtener igualdad de derechos a una misión de venganza y una ideología que busca causar el mayor daño, incluso a las mujeres”. O el parlamentario europeo holandés Robert Roos, quien hace unos días participó en el congreso Make Europe Great Again que se celebró en Bucarest. Allí, Roos se mostró convencido de que “Europa está siendo destruida” y deslizó de nuevo la teoría conspirativa del Gran Reemplazo: “La Unión Europea no apoya a las familias y reemplaza a nuestra población con inmigrantes no europeos”.

La líder de Reconstrucción Nacional, Marine Le Pen.Chesnot/Getty Images

Vox también envía, por supuesto, a alguno de sus miembros a participar en algunas de las mesas de debate. En la de medios de comunicación y poder político, por ejemplo, participa Alonso de Mendoza, excandidato del partido y asesor de comunicación en el Grupo Parlamentario del Parlamento Europeo ERC. Hace tiempo, De Mendoza criticó la Ley de Libertad de Sexual asegurando que son “los hombres” quienes “sufren acoso por la calle, principalmente de prostitutas que pululan por las zonas de marcha”. Hace unos días lamentó también que los grupos antiabortistas ya no puedan amenazar a las mujeres que acuden a las clínicas tras la resolución del Tribunal Constitucional, a quien tildó de “Prostitucional”. Sobre el aborto también ha opinado en varias ocasiones otra de las asistentes al evento, Elsa Almeda: “Es un asesinato". Si fuera por ella, de hecho, las mujeres violadas no podrían abortar si así lo desearan: “Si violan a una mujer, el bebé no tiene ninguna culpa”.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban.Thierry Monasse/Getty Images

Y como anfitrión de la velada, Vox ha escogido a Pablo González Gasca. En 2021, Gasca presumía en la red social X de una “compra inmejorable” de libros entre los que se encontraba ‘Elegidos para la gloria’, un texto escrito por José Luis Jerez Riesco, desconocido para la opinión pública pero muy conocido en el entorno de la extrema derecha española. Jerez Riesco reeditó y prologó en 1972 una edición de ‘Los Protocolos de los sabios de Sion’, la publicación antisemita más famosa del mundo y que sirvió a Adolf Hitler para justificar el holocausto. Es más, Jerez Riesco tradujo también al español el libro más conocido del líder nazi, el ‘Mein Kampf’.

El convidante, González Lasca, también en 2021, afirmó que lo que sucedió en España en 1936 es que el país “se inmunizó contra el virus comunista”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.