Vox presentará listas en (ejem ejem) 1.936 municipios para el 28-M

Vox presentará listas en (ejem ejem) 1.936 municipios para el 28-M

La  formación de Santiago Abascal presume de que su presencia haya aumentado hasta alcanzar el 82% del censo electoral

El presidente de Vox, Santiago AbascalEuropa Press via Getty Images

Vox ha anunciado este lunes que presentará listas para las próximas elecciones locales del 28 de mayo en 1.936 municipios de España. Son, en total, casi 1.200 ayuntamientos más que en  2019, cuando la formación de Abascal acababa de lograr representación en el Congreso tras las generales de abril.

Según los datos difundidos por el partido, dicho crecimiento les va a permitir llegar al 82% del censo en estos nuevos comicios. "¡Gracias a todos los afiliados y equipos provinciales que lo habéis hecho posible!", señalaba Vox este lunes a través de un tuit.

En una rueda de prensa en la sede central de Vox, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha sacado pecho por estos datos. "Vox es el partido que más crece en estas elecciones. Y lo ha demostrado con el mero hecho de la presentación de candidaturas. Por ejemplo, en Soria, donde hemos pasado de tres a 33. O en Valencia, de 27 a 106. Por no hablar del exitazo que supone que en Madrid seamos el único partido que presente candidato en los 179 municipios. Hay muchos miles y cientos de miles de españoles que no pudieron votar a Vox en las elecciones de 2019 y que ahora sí lo podrán hacer para que las necesidades y los intereses reales de esos vecinos puedan verse representados", ha señalado. 

Sin embargo, el número exacto de municipios en los que Vox va a concurrir a las elecciones - 1936 - no ha pasado inadvertido en redes sociales. Para muchos, podría no ser casual que dicha cifra coincida exactamente con la fecha de la sublevación militar que dio inicio a la Guerra Civil. "1936, que casualidad, ¿eh? El mismo año que deseáis volver...", señalaba una usuaria. "1936, siempre vestiditos de azul en los mítines... Os va la marcha, ¿eh?", respondía otro. 

Mismo programa electoral para todos los municipios

Vox confía en lograr un gran resultado en estas próximas elecciones municipales y autonómicas del 28-M y formar parte del gobierno en buena parte de las regiones y principales ciudades, replicando la fórmula de coalición con el PP ya empleada en la Junta de Castilla y León. 

Eso sí, tal como adelantaba El País la semana pasada, la formación de Abascal ha presentado para ello un programa electoral único para toda España, sólo cambiando el nombre en cada municipio. Bajo el lema genérico de “cuida lo tuyo”, en las portadas de los distintos programas puede leerse “cuida Melilla”, “cuida Madrid”, “cuida Almería”, “cuida Toledo”... Pero el documento, de 38 páginas, es idéntico en todos los casos. De ahí que puedan darse incoherencias como querer proteger las playas de Madrid o “ampliar el metro” de Almería. Las propuestas para las elecciones municipales del partido se deben solicitar aportando un correo electrónico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es