Un grupo de mujeres de contextos islámicos quema velos en plena manifestación del 8M en Madrid

Un grupo de mujeres de contextos islámicos quema velos en plena manifestación del 8M en Madrid 

Bajo gritos de "el velo es opresión, talibán, cabrón" y "el velo no es mi identidad".

Hay gestos que valen mucho más que una mera imagen. El Colectivo de Mujeres Laicas de Contextos Islámicos ha protagonizado un momento reivindicativo en plena manifestación del 8M en Madrid al quemar varios velos.

El acto ha ocurrido en mitad de la marcha convocada por la Asociación Feminista de Madrid, la cita abolicionista y contraria a la ley trans, una de las dos que recorre las calles de la capital este miércoles. 

En ella, un grupo de mujeres procedente de países islámicos se ha revelado contra la "imposición" del velo y la opresión que el islam ejerce sobre la mujer, según los lemas que han coreado.

Bajo gritos de "el velo es opresión, talibán, cabrón" y "el velo no es mi identidad", han prendido fuego a varias de estas prendas en mitad de la calle, tapadas por máscaras para no mostrar su identidad por miedo a las represalias.

Su protesta se suma a las revueltas en Irán y otras partes del mundo, en la llamada 'Revolución del hijab', en recuerdo de Mahsa Amini. Esta joven iraní murió en extrañas circunstancias después de ser detenida por la Policía de la moral del país por, supuestamente, no llevar el hijab bien colocado.

El eco de esta muerte y las movilizaciones posteriores llegaron, incluso al Mundial de Qatar, donde la selección iraní se negó a cantar su himno en el primer partido en señal de protesta