10 cosas que no sabías de la moción de censura

10 cosas que no sabías de la moción de censura

El partido de extrema derecha Vox presentará este lunes su moción, con Ramón Tamames como candidato. 

Mariano Rajoy (derecha) felicita a Pedro Sánchez tras la moción de censura que le desalojó de La Moncloa en 2018.AFP via Getty Images

Habrá moción de censura —otra más— de la ultraderecha contra Pedro Sánchez. El partido de Santiago Abascal, que ya perdió una en 2020, vuelve a la carga esta vez con candidato independiente: el exdirigente comunista Ramón Tamames. 

Pese a que no tiene ni va a tener los apoyos necesarios para salir adelante, la formación de extrema derecha ha mantenido su idea de llevar a cabo este procedimiento que contempla la ley desde la llegada de la democracia. 

Estos son diez datos que quizás no sabías de la moción de censura en España:

1. Está regulada en la Constitución. A través de cinco artículos (del 175 al 179) del Título VIII de la Carta Magna que habla "del otorgamiento y retirada de la confianza". 

2. Es suficiente con una décima parte de los diputados para presentar una moción de censura. 

3. Eso sí, no basta con eso, se necesita un candidato y éste tiene que haber aceptado ser el aspirante.

4. Pueden presentarse varias mociones de censura a la vez. Será la Mesa del Congreso la que decida cómo se debaten, juntas o separadas. Lo que no se podrá hacer a la vez es la votación, que se hará por orden de presentación.

5. Para que una moción de censura prospere tiene que obtener la mayoría absoluta del Congreso, es decir, 176 votos. Si hay varias mociones, en cuanto se apruebe una, las demás ya no se votan.  

6. En la historia de la democracia española ha habido cinco mociones de censura (sin contar la de Vox y Tamames), de las que sólo ha prosperado una: la que dio el Gobierno a Pedro Sánchez en 2018 sacando del Ejecutivo al PP de Mariano Rajoy.

7. A nivel autonómico, de 31 mociones que se han presentado, sólo han salido adelante 9. La última, en 2001 en Melilla

8. Ramón Tamames va a ser, a sus 89 años, el candidato de más edad de la historia de la democracia en presentarse a candidato en una moción de censura. Esta es la edad que tenían los que se presentaron antes: Felipe González (38), Hernández Mancha (36), Pablo Iglesias (39), Pedro Sánchez (46) y Santiago Abascal (44). 

9. La moción de censura de Tamames va a ser la primera de la historia en la que se presente un candidato independiente. 

10. Para su defensa, el primero en comparecer es uno de los diputados firmantes de la moción, que lo hará sin límite de tiempo. Tampoco tendrá límite de tiempo el candidato de la moción. En el caso de la moción que ganó Sánchez, el diputado defensor por el PSOE fue José Luis Ábalos. Después, habló el actual presidente.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost