Los datos del CIS que harán sonreír a Yolanda Díaz (y algunos no tanto a Podemos)

Los datos del CIS que harán sonreír a Yolanda Díaz (y algunos no tanto a Podemos)

El barómetro del mes de abril incluye por primera vez al partido de la vicepresidenta segunda en sus estimaciones electorales. 

Yolanda Díaz, el pasado 12 de octubre.Europa Press via Getty Images

Las caras de las dos ministras de Podemos en el Congreso eran este jueves todo un poema. La reforma de la ley del 'sólo sí es sí' presentada por el PSOE, y que no cuenta con el aval del Ministerio de Igualdad, salía adelante con el apoyo de la derecha, que aplaudía enfervorecida, más por la división generada en la coalición de gobierno que por la reforma en sí. 

Pero no era la única mala noticia para el partido que comanda Ione Belarra, que junto a Irene Montero, titular de Igualdad, mostraban en sus rostros el malestar por lo que estaba sucediendo.

Mientras en el hemiciclo resonaban los aplausos del PP, en los móviles saltaban las alertas de los medios de comunicación: Sumar irrumpe en el CIS como cuarta fuerza adelantando a Unidas Podemos. 

Es el titular de un barómetro, el primero en el que el organismo de Tezanos incluye al partido de Yolanda Díaz, que incluye otros tantos datos que a buen seguro han sacado una sonrisa a la vicepresidenta y han mantenido la mueca de disgusto en las dirigentes de Podemos. 

Estimación de voto: Sumar supera a Unidas Podemos

Sumar ha irrumpido como cuarta fuerza política en su estreno en el barómetro del CIS. Y lo ha hecho superando con claridad a Unidas Podemos, la formación con la que no ha conseguido acordar una alianza electoral para las generales. 

Según el barómetro, la formación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo lograría el 10,6% de los votos, a apenas medio punto de Vox y superando en casi cuatro puntos a Unidas Podemos, que se queda en 6,7%.

Además, se queda a medio punto de la formación de ultraderecha Vox, que obtiene un 11,1%. 

Voto directo: UP, también superado por Sumar

No varía la cosa si miramos el voto directo, es decir, la respuesta espontánea del encuestado sin la 'cocina' que le aplica el CIS en base a la simpatía y al recuerdo de voto.

Ahí es donde Sumar empata con Vox con un 8,4%, mientras que Unidas Podemos se hunde, pasando del 7% de marzo al 5,1% de abril. 

  Estimación de voto del barómetro del CIS de abril de 2023.CIS

En la explicación del barómetro, el CIS asegura que la estimación de voto de Sumar se ha realizado recogiendo las menciones a Sumar, Izquierda Unida (Esquerda Unida, ICV (Iniciativa per Catalunya-Verds)), Compromís, Más País, En Comú Podem, En ComúnUnidas Podemos, CHA y Equo. Es decir, los partidos que han manifestado su intención de integrarse en el proyecto de Yolanda Díaz.

La de Unidas Podemos sólo ha recogido las menciones a Podemos y Unidas Podemos.

Valoración: Yolanda Díaz, líder entre líderes

La vicepresidenta segunda vuelve a ser, un CIS más, la líder política más valorada. Aunque ningún líder político aprueba, ella es, con un 4,87, la que mejor nota saca. Además, muy destacada respecto al resto. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, es el segundo con un 4,43 y, sorpresa, Íñigo Errejón, de Más País, adelanta con un 4,07 al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se queda en un 4,03.

Otro dato llamativo respecto a la vicepresidenta segunda es el porcentaje de españoles que la prefiere como presidenta del Gobierno. En marzo, este porcentaje era del 9,6%, muy lejos de Pedro Sánchez, que lograba un 22%, y de Feijóo, que obtenía un 15%. En apenas un mes, Díaz ha escalado hasta lograr que un 13,2% de los encuestados la prefiera a ella como presidenta, pisando los talones a Feijóo (14,6%) y a menos de diez puntos de Sánchez (21,3%).

Díaz, mejor valorada que Belarra y Montero por votantes de UP

Uno de los datos más llamativos del barómetro se observa al analizar las preguntas cruzadas por variables políticas. Es decir, el recuerdo de voto. 

Porque cuando se pide a los encuestados que en su día votaron a Unidas Podemos que valoren a los distintos dirigentes políticos, resulta llamativo cómo Yolanda Díaz obtiene mejor valoración entre los que se decantaron por el partido morado que la actual líder de la formación y que Irene Montero, la otra ministra de Podemos en el Gobierno.

Así, hay un 20,3% de los votantes de Unidas Podemos que valoran "muy bien" (un 10 en la escala) a Yolanda Díaz, por un 7,5% que hacen lo propio con Belarra y un 9,9% que opinan eso de Montero. 

Del lado más crítico, sólo un 4,9% valoran "muy mal" (un 0 en la escala) a Díaz, por un 7,6% a Belarra y un 8,6% a Montero. 

A esto se une la falta de conocimiento que tienen los votantes de Unidas Podemos de la líder del partido morado, Ione Belarra, ya que sólo un 77,9% admiten conocerla, frente a un 97,4% que conocen a Yolanda Díaz. Aun así, la más conocida entre su electorado es Irene Montero con un 97,9%. 

También es curioso cómo Díaz logra menos valoraciones negativas (muy mal, un 0 en la escala) entre votantes del PSOE que el propio líder de ese partido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según el CIS, un 7,3% valora "muy mal" al jefe del Ejecutivo, por un 5,4% de los votantes socialistas que opina eso de la vicepresidenta segunda. 

Eso sí, entre los socialistas Sánchez logra mejores valoraciones (muy bien, un 10 en la escala) que Díaz: 13,5% por 10,8%. 

Otro dato positivo para Díaz en el estreno de Sumar en el CIS es que es la segunda preferida para ser presidenta del Gobierno entre quienes no pudieron votar en las últimas elecciones, sólo superada por Pedro Sánchez. 

De tal modo que un 24,1% se decantan por el actual inquilino de La Moncloa, mientras que un 10,9% lo hacen por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Un 4,9% preferiría a Feijóo.

Más votantes de UP votarían a Sumar que a UP

Uno de los datos a tener en cuenta siempre cuando se mira con lupa un barómetro del CIS es la llamada transferencia de voto, es decir, quienes votaron a un partido y que deciden pasarse a otro. 

En este barómetro, el primero de Sumar, el morbo está en ver cuántos votantes que se decantaron por Unidas Podemos, ahora lo harían por la formación de Yolanda Díaz. 

Los datos son claros: más personas que votaron a los morados ahora se pasarían al partido de la vicepresidenta segunda. Concretamente, un 36,1% de los que votaron a Unidas Podemos ahora lo haría por Sumar, mientras que un 33,7% mantendría su voto de hace cuatro años. 

Otra mala noticia para Unidas Podemos es que un 11,1% de su electorado se decantaría ahora por el PSOE. 

Y entre los socialistas, un 7,8% viraría hacia su izquierda, postulándose por el partido de Yolanda Díaz. Sumar es, además, la segunda opción favorita entre quienes votaron al PSOE: un 25,5% lo haría por este nuevo partido en caso de no votar al puño y la rosa. 


Yolanda Díaz no ha estado sola. Unas 3.000 personas han asistido al acto de Sumar. Entre ellas, políticos y activistas de diferentes colectivos han querido arropar a la vicepresidenta segunda del Gobierno.
" />
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost