¿Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez? Agenda prevista y fechas clave

¿Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez? Agenda prevista y fechas clave

El rey convocaría nueva ronda de consultas la próxima semana y el líder socialista se enfrentaría al debate de investidura antes de la jura de la princesa Leonor. 

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, durante el debate de investidura del primero en el CongresoEuropa Press via Getty Images

Se acaba el tiempo de Feijóo y comienza el de Sánchez. Una vez que la investidura del candidato popular ha fracasado, tras perder la votación de este viernes en el Congreso, es ahora el líder socialista quien tiene ante sí la oportunidad de obtener la confianza de la Cámara y revalidar su cargo de presidente del gobierno. 

La "investidura auténtica", como así la definió el propio Sánchez hace unas semanas, se celebrará casi con toda seguridad antes de que acabe octubre. En los últimos días, las negociaciones con los independentistas se han intensificado y tanto el líder socialista como su aliada, Yolanda Díaz, se han mostrado convencidos públicamente de que se revalidará el gobierno "de progreso". 

El primer paso se podría dar en las próximas horas. Tras la intentona fallida de Feijóo, y tal como establece la Constitución, el rey deberá convocar otra ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso para designar a un nuevo candidato a la investidura. 

Dichos encuentros podrían producirse la misma próxima semana. La celebración de la Cumbre Europea en Granada, a la que asistirán tanto Sánchez como el rey los días 5 y 6 de octubre, limita el margen para convocar la consulta con los partidos a los tres primeros días de la semana: lunes 2, martes 3 y miércoles 4.

Una vez que Felipe VI proclame como candidato a Pedro Sánchez (salvo rotunda y escandalosa sorpresa), será el grupo socialista quien pactará con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, las fechas de la investidura. A diferencia de lo que ocurrió con Feijóo, quien tuvo que esperar un mes para su debate ante el peligro de que una repetición electoral cayera en Navidad, Sánchez tiene espacio para jugar con el calendario y decidir las fechas que mejor le convengan.

En principio, la semana idónea sería la del 16 de octubre. Esos días, el presidente en funciones no tiene importantes compromisos y contaría con dos semanas de margen para cerrar los acuerdos con los independentistas. La anterior, la del 9 de octubre, sería algo más precipitada y coincidiría también con los actos por el día de la Hispanidad del jueves 12. 

Sánchez también podría alargar un poco más la espera para tener bien atados los votos y esperar hasta la semana del 23 de octubre, aunque el jueves 26 y el viernes 27 debe acudir a la cumbre de la UE en Bruselas. Si se optara por esta posibilidad, la investidura debería arrancar el mismo lunes.

El objetivo de Moncloa es llegar al 31 de octubre, día de la jura de la Constitución ante las Cortes de la princesa Leonor, con la investidura hecha y con un nuevo gobierno ya ejerciendo con pleno derecho. En todo caso, tal y como marca la Constitución, hay de tiempo hasta el 27 de noviembre. Si se llegara a consumar este plazo y ni Sánchez ni Feijóo lograran reunir los apoyos necesarios para ser investidos, las Cortes se disolverían de manera automática y se convocarían nuevos comicios para el 14 de enero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: