Yolanda Díaz pide "respetar el mandato plural" salido de las urnas y rechaza unas segundas elecciones

Yolanda Díaz pide "respetar el mandato plural" salido de las urnas y rechaza unas segundas elecciones

La líder de Sumar defiende ante Felipe VI su apoyo a Sánchez ante su potencial investidura como "única fórmula progresista posible". Niega cualquier opción a un Feijóo "que está más solo que nunca".

Yolanda Díaz, en una intervenciónEuropa Press via Getty Images

"Los españoles no votaron mal el 23-J y no merecen ir a unas segundas elecciones". Yolanda Díaz ha expresado a Felipe VI su apoyo a una potencial investidura de Pedro Sánchez, como "única fórmula progresista posible" y ha rechazado los intentos de Feijóo, "que está solo, aislado y sin opción alguna".

La líder de Sumar ha culminado la primera jornada de la ronda de consultas con el rey como paso previo a una potencial investidura que, ahora mismo, sigue con dos candidatos posibles y a la par ningún candidato seguro porque las sumas de apoyos no dan. 

Pese a las peleas aritméticas y a la victoria clara pero insuficiente de Núñez Feijóo y el PP, Díaz ha pedido "respetar el mandato plural que nos dieron" en las urnas. "La sociedad ha apoyado las políticas de la coalición progresista y así se mostró en las elecciones".

A horas de que Felipe VI reciba a los candidatos de PSOE y PP, ni Feijóo ni Sánchez llegan con los 'deberes hechos' para salir elegido en una primera o segunda votación en el Congreso. Al respecto, Yolanda Díaz ha pedido "tiempo" y negociaciones "que no van a ser fáciles" para sacar un nuevo gobierno de coalición progresista, que sí o sí, necesita de una fórmula multipartita en los apoyos.

En esta cuestión toman especial relevancia las conversaciones con Junts, partido que se antoja esencial para que le salgan las cuentas a Pedro Sánchez. En ello llevan ya semanas trabajando desde Sumar, como ha recordado su líder en la rueda de prensa posterior a la consulta con el rey. Hoy por hoy, los de Puigdemont siguen en el 'no' a cualquier candidato, también al del PSOE, entre proclamas de "amnistía" y "referéndum de autodeterminación" para Cataluña.

Feijóo está más solo que nunca, completamente aislado y no tiene posibilidad alguna porque no tiene números ni aliados
Yolanda Díaz

En su larga comparecencia ante la prensa, ha negado cualquier opción a Feijóo, a quien ha afeado que su intento de presentarse a la investidura sin votos suficientes tendría "una explicación, la crisis del PP que trae causa desde los tiempos de Casado". "Sólo esto explicaría que Feijóo fuera a una investidura en la que se sabe derrotado... aunque al menos nos daría una oportunidad para conocer el proyecto de país", ha ironizado.

"Feijóo está más solo que nunca, completamente aislado y no tiene posibilidad alguna porque no tiene números ni aliados" y su liderazgo "pierde fuelle", ha rematado.

Sin querer revelar "conversaciones privadas" en su encuentro con Felipe VI, la vicepresidenta segunda en funciones ha asegurado su "respeto absoluto" a la decisión que adopte el rey, incluso en el caso de 'apostar' por el candidato del PP. "Vamos a respetar escrupulosamente, no como hacen otras formaciones, la voluntad del rey"

Todo en el aire... por los ausentes

En la previa a la audiencia de Felipe VI con Díaz, los representantes de UPN y Coalición Canaria habían adelantado su apoyo al 'candidato Feijóo', si bien los canarios no descartan dar su voto a Sánchez. Por contra, el PNV ha ratificado su 'no' al PP pero sin prometer aún el respaldo al PSOE, luego de una consulta "precipitada" en palabras del portavoz vasco, Aitor Esteban.

Sabida la renuncia a participar en la ronda de los independentistas y soberanistas de ERC, Junts, EH Bildu y BNG, la segunda jornada queda reservada para Vox y los dos platos fuertes, PSOE y PP.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.