Yolanda Díaz pide el voto para Unidas Podemos en territorio de Compromís

Yolanda Díaz pide el voto para Unidas Podemos en territorio de Compromís

La vicepresidenta segunda del Gobierno muestra su apoyo a Héctor Illueca en Alicante para que la formación morada entre en el parlamento autonómico y se revalide el pacto del Botànic

Yolanda Díaz, este miércoles en AlicanteEFE

Y Yolanda Díaz salió al rescate de Podemos. La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo pidió este miércoles a los alicantinos durante un acto electoral su voto para el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca. Díaz dejó a un lado sus reticencias con la formación morada para apoyar al cabeza de lista pese a que su plataforma, Sumar, cuenta con el apoyo expreso de Compromís, rival de Podemos en este territorio. 

Ante más de 500 personas presentes en el complejo cultural de las Cigarreras, la vicepresidenta pidió expresamente reeditar el pacto del Botànic que ha permitido a la izquierda gobernar la Comunidad Valenciana durante la última legislatura. "Si no alcanzamos el objetivo van a salir ellos -en referencia a la derecha- y los valencianos lo que quieren son salarios dignos, feminismo, alegría y otra manera de hacer las cosas", resaltaba Díaz en un llamamiento a la concentración del voto.

Las últimas encuestas publicadas, entre ellas la de El País, sitúan a Podemos en torno al 5% de estimación de voto en las elecciones autonómicas de este domingo 28 de mayo, lo que hace que su presencia en las cortes valencianas penda de un hilo. Quedar por debajo de ese horizonte supondría su ausencia en el parlamento y, muy probablemente, la posibilidad de que PP y Vox puedan conformar gobierno en la región. Por este motivo, y pese a que Compromís es aliado de la plataforma que promueve Yolanda Díaz para las generales, la ministra decidió apostar por el candidato de Unidas Podemos.

En este sentido, Díaz insistió en la "gran responsabilidad" de la ciudadanía valenciana para que no "vuelva la derecha, que no tiene proyecto de país".  "La garantía de seguir gobernando para gente común se llama Héctor Illueca", dejó claro la titular de Trabajo.

Un equilibrio para contentar a todos

A lo largo de esta campaña, Díaz ha participado en una veintena de actos en 11 comunidades, cuatro de ellos en Cataluña, donde también hará el cierre junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este viernes. La vicepresidenta ha intentado hacer equilibrios para apoyar a las candidaturas de Podemos e IU, pero también ha participado en actos de Compromís, Más Madrid y Barcelona en Comú. Con esta estrategia, Díaz quiere contentar a los socios con los que cuenta para su plataforma Sumar, pero también tender la mano a Podemos en un momento en el que las tensiones fruto de la negociación para la candidatura de las generales son máximas.

Pese a su apoyo manifiesto a Illueca, Díaz también tendrá este jueves una foto con el alcalde de Valencia, Joan Ribó (de Compromís), en un acto organizado por una plataforma ciudadana contraria a la ampliación del Puerto de València. En ese encuentro, también estará la aspirante municipal de Unidas Podemos, Pilar Lima

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: