Yolanda Díaz pide el voto para Unidas Podemos en territorio de Compromís

Yolanda Díaz pide el voto para Unidas Podemos en territorio de Compromís

La vicepresidenta segunda del Gobierno muestra su apoyo a Héctor Illueca en Alicante para que la formación morada entre en el parlamento autonómico y se revalide el pacto del Botànic

Yolanda Díaz, este miércoles en AlicanteEFE

Y Yolanda Díaz salió al rescate de Podemos. La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo pidió este miércoles a los alicantinos durante un acto electoral su voto para el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca. Díaz dejó a un lado sus reticencias con la formación morada para apoyar al cabeza de lista pese a que su plataforma, Sumar, cuenta con el apoyo expreso de Compromís, rival de Podemos en este territorio. 

Ante más de 500 personas presentes en el complejo cultural de las Cigarreras, la vicepresidenta pidió expresamente reeditar el pacto del Botànic que ha permitido a la izquierda gobernar la Comunidad Valenciana durante la última legislatura. "Si no alcanzamos el objetivo van a salir ellos -en referencia a la derecha- y los valencianos lo que quieren son salarios dignos, feminismo, alegría y otra manera de hacer las cosas", resaltaba Díaz en un llamamiento a la concentración del voto.

Las últimas encuestas publicadas, entre ellas la de El País, sitúan a Podemos en torno al 5% de estimación de voto en las elecciones autonómicas de este domingo 28 de mayo, lo que hace que su presencia en las cortes valencianas penda de un hilo. Quedar por debajo de ese horizonte supondría su ausencia en el parlamento y, muy probablemente, la posibilidad de que PP y Vox puedan conformar gobierno en la región. Por este motivo, y pese a que Compromís es aliado de la plataforma que promueve Yolanda Díaz para las generales, la ministra decidió apostar por el candidato de Unidas Podemos.

En este sentido, Díaz insistió en la "gran responsabilidad" de la ciudadanía valenciana para que no "vuelva la derecha, que no tiene proyecto de país".  "La garantía de seguir gobernando para gente común se llama Héctor Illueca", dejó claro la titular de Trabajo.

Un equilibrio para contentar a todos

A lo largo de esta campaña, Díaz ha participado en una veintena de actos en 11 comunidades, cuatro de ellos en Cataluña, donde también hará el cierre junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este viernes. La vicepresidenta ha intentado hacer equilibrios para apoyar a las candidaturas de Podemos e IU, pero también ha participado en actos de Compromís, Más Madrid y Barcelona en Comú. Con esta estrategia, Díaz quiere contentar a los socios con los que cuenta para su plataforma Sumar, pero también tender la mano a Podemos en un momento en el que las tensiones fruto de la negociación para la candidatura de las generales son máximas.

Pese a su apoyo manifiesto a Illueca, Díaz también tendrá este jueves una foto con el alcalde de Valencia, Joan Ribó (de Compromís), en un acto organizado por una plataforma ciudadana contraria a la ampliación del Puerto de València. En ese encuentro, también estará la aspirante municipal de Unidas Podemos, Pilar Lima

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es