Coalición por Melilla, excluida de la red de partidos liderada por Más País

Coalición por Melilla, excluida de la red de partidos liderada por Más País

La formación islámica ha sido apartada de forma temporal de dicho acuerdo hasta que "se aclare" la presunta compra de votos en la ciudad autónoma

Mustafa Aberchán, líder de Coalición por MelillaEuropa Press via Getty Images

Coalición por Melilla fue excluida la semana pasada del Acuerdo del Turia, el pacto de colaboración territorial suscrito por varias formaciones de izquierdas como Más País y Compromís, ante las sospechas de su presunta implicación en la compra de votos por correo en esa ciudad autónoma.

Fuentes de Más País han confirmado a EFE que desde hace ya una semana Coalición por Melilla (CPM) ha sido apartada de forma temporal de dicho acuerdo hasta que todo "se aclare", decisión que han apoyado todas las formaciones que lo integran.

Este martes y al ser preguntada en un acto en Getafe (Madrid) por este escándalo, la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado "preocupante" que algunos "partidos progresistas hayan pensado que estos son socios aceptables con las previas que ya conocíamos", en alusión a episodios similares en los que se ha visto involucrada esta formación en otros comicios.

Hace un año Compromís, Más País, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca y Verdes Equo suscribieron en Valencia el Acuerdo del Turia -al que recientemente se ha unido la alianza Drago Verdes Canarias, el proyecto del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez-.

Podemos no forma parte de este pacto, mientras que los partidos que lo integran acordaron posponer a después de las elecciones del 28 de mayo la decisión sobre su posible adhesión a la plataforma Sumar, que lidera la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En relación a esta presunta compra de votos por correo, la Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a nueve personas, entre ellas al número 3 de las listas de CPM, Mohamed Ahmed Al-lal, y al yerno del líder de esta formación, Mustafa Aberchán. Posteriormente han quedado todos en libertad a la espera que el juez que instruye esta causa les llame a declarar.