Zapatero desvela el papel de Juan Carlos I en el fin de ETA: "Hasta ahí se mojó"

Zapatero desvela el papel de Juan Carlos I en el fin de ETA: "Hasta ahí se mojó"

El expresidente del Gobierno explica a Gabriel Rufián en 'La Fábrica' el papel del rey emérito en el fin del terrorismo etarra.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, y el rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo.AFP via Getty Images

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el entrevistado este fin de semana por Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, en su programa La Fábrica

Durante la parte de la entrevista en la que Rufián pide al invitado que defina con pocas palabras a un personaje político, el diputado insta a Zapatero a hablar del rey emérito, Juan Carlos I, y de su hijo, el actual monarca, Felipe VI. 

"Es una persona educada, amable, correcta, me parece que es un gran profesional", dice sobre el actual rey, con quien mantuvo durante su presidencia una relación "cuando él era príncipe". Entonces, ha contado, se reunían "una o dos veces al año" y le "llamó la atención cómo se estudiaba los dosieres". 

"Hay una personalidad distinta a la del padre", apostilla Zapatero. 

"El padre no...., se notaba, ¿eh?", comenta Rufián. 

"Pero la intuición política del padre era abrumadora", le corrige el expresidente. "Era pura intuición política". 

"Yo debo decir y lo puedo decir muy explícitamente, que a mí me ayudó mucho en el diálogo con ETA. Estuvo desde el primer día comprometido, comprometidísimo", asegura Zapatero para sorpresa de Rufián. 

"Para mí fue muy importante. Es más, incluso, en algún momento en una posición institucional delicada, trató de ayudar con el PP. Hasta ahí se mojó", cuenta el expresidente sobre la críticas tan duras que hizo el entonces partido de Mariano Rajoy a Zapatero por su diálogo con ETA. 

"Él tenía esa visión, tenía la intuición política de que hay cosas que sólo pueden hacerse con diálogo", agrega. 

Pese a estos halagos, Zapatero, quien afirma haber "tenido afecto" por Juan Carlos I, no niega "la decepción" que ha sentido tras conocer los escándalos del emérito.