BLOGS
13/09/2018 08:08 CEST | Actualizado 13/09/2018 08:08 CEST

¿El estrés tienen algún efecto positivo en nuestra salud emocional?

Pexels

'¿El estres tienen algún efecto positivo en nuestra salud emocional?'apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Claudia Juárez, Psicóloga Clínica, Especialista en Estrés y Resiliencia

El estrés puede tener efectos tanto positivos como negativos en nuestra salud emocional y desarrollo mental.

El estrés de corto plazo es el que nos hace levantarnos por la mañana y nos motiva; es también llamado eutrés y es considerado normalmente como positivo.

Desafortunadamente, muchas personas viven en el otro tipo de estrés, el negativo o crónico, el cual afecta nuestra salud de muchas maneras.

El estrés también puede afectar el desarrollo mental o desempeño de una persona: según el modelo de Yerkes-Dodson, el estrés moderado puede mejorar el desempeño; sin embargo, cuando el estrés se prolonga en intensidad o en el tiempo, el rendimiento sufre una caída debido a que no es posible para nuestro organismo permanecer en ese estado tal de activación.

Vivir sin estrés no es posible, pues se requiere de esa fuerza vital para emprender muchas de nuestras actividades diarias; lo que sí podemos es aprender a manejarlo para que no sobrepase los límites saludables.

Hans Selye, uno de los pioneros en el tema del estrés, también reconoció que nuestra respuesta frente al estrés estaba determinada por nuestra percepción de las situaciones. En dos de sus libros, estableció que: "Estrés no es lo que nos sucede, sino como reaccionamos ante ello."

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog

ESPECIAL PUBLICIDAD