BLOGS
13/02/2018 07:27 CET | Actualizado 13/02/2018 07:27 CET

¿Por qué no podemos evitar la muerte?

http://maxpixel.freegreatpicture.com/

'¿Por qué no podemos evitar la muerte?'apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Mara Valverde, Licenciatura Biotecnología & Bioprocesos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Hay una explicación biológica.

Nuestras células contienen su material genético dentro del núcleo, dividido en 46 secciones que cuando se condensan cerca de la división celular, se les conoce como cromosomas.

Los cromosomas tienen en sus extremos unas estructuras llamadas telómeros, estos evitan que el material genético sufra daños después de cada división celular.

Éstos están hechos de una repetición tándem de ADN y no codifica para ninguna proteína.

La razón por la cual estas estructuras existen, es por que cuando el material genético se va a copiar, existe un pequeño problema, que causa que no toda la cadena de ADN se copie. Voy a tratar de explicarlo de manera simple:

Vamos a imaginar que una cadena de ADN es uno de esos lapiceros que teníamos en la primaria.

Las puntas se deben poner en orden, tienen un frente (3′-OH) y tienen un detrás (5′-PO4), y no se deben poner al revés. También hay otra cadena, pero la diferencia es que ésta va en sentido contrario.

Entonces vemos que en un extremo de ADN hay una cadena con terminación 3′ y otra con una terminación 5′.

La enzima encargada de copiar el ADN (ADN polimerasa) sólo puede comenzar a trabajar de un extremo 3′ preexistente, es por eso que no tiene ningún problema en copiar una de las dos cadenas (por algo se le llama la cadena líder o adelantada) y la otra debe llevar a cabo un procedimiento más complejo, para que se pueda copiar. A ésta cadena se le llama cadena atrasada, y nos va a traer más problemas después.

Para explicar lo pasado, te recomiendo ver el siguiente video:

Lagging strand representa a la cadena retrasada, y observas esas secciones rojas? Esos son los moldes preexistentes que se deben añadir para poder sintetizar la cadena en ese sentido. Sin embargo, estos moldea no están hechos de ADN, y se deben eliminar para reemplazarse.

Pero, hay un problema cuando se llega al extremo de una molécula de ADN en la cadena retrasada, ya que al eliminarse el molde que queda al extremo, no hay un molde preexistente para que se comience a añadir el ADN que lo va a reemplazar, esto hace que el espacio se quede vacío, lo deja desprotegido, y se puede degradar. Es entonces que en cada duplicacón los telómeros se acortan, como cuando perdíamos alguna de aquellas puntas en los lapiceros que mencioné al principio.

A consecuencia de esto las células tienen un número finito de duplicaciones, esto es al rededor de 50. Una vez que pasan ese número, la información útil de las células hijas está dañada, y éstas mueren.

Esto tiene que ver con la vejez, ya que en experimentos donde se ha alargado artificialmente la longitud de los telómeros en ratones, los ratones han vivido significativamente más que otros ratones con telómeros normales.

Hay otras cosas a considerar en toda esta explicación, pero esto es lo más sencillo que puedo mostrarte.

Lo que sí es que básicamente tenemos un reloj biológico para morir, y se empieza a notar cuando nuestras células ya no se pueden reponer como antes, y nuestros órganos comienzan a fallar. Es también nuestra responsabilidad cuidar que lo único que determine nuestro tiempo de vida sea la longitud de nuestros telómeros y no estupideces.

Si quieres saber más acerca de este tema, y cómo se cree que se puede alargar la vida humana, mira el siguiente video de la investigación de la genetista española María Blasco sobre los telómeros y su relación con el cáncer:

Adicionalmente está la telomerasa, que es una enzima que tiene la capacidad de aumentar la longitud de los telómeros. De hecho, manipulando el ADN de los ratones para que se produjera más de esta enzima fue como María Blasco logró aumentar la longevidad de los ratones artificialmente. Este video me gusta mucho, ya que explica muy bien el problema de acortamiento, así como la actividad de la telomerasa.

https://www.youtube.com/watch?v=AJNoTmWsE0s

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST