10 insultos en catalán que en el resto de España no entienden

10 insultos en catalán que en el resto de España no entienden

Los hay más o menos despectivos.

Bandera de Cataluña.
Bandera de Cataluña.Getty Images

Con más o menos sutileza, a la cara o a las espaldas, en momentos de cabreo o ya como norma general, todos insultamos en mayor o menor medida. Aunque lo más correcto es dialogar en un tono respetuoso, sin entrar en confrontaciones personales ni emplear palabras de las que nos arrepentimos y herimos los sentimientos de otras personas, la realidad es que a veces se recurre al insulto fácil.

En el caso de que seas de Cataluña y hables habitualmente catalán, si estás en una acalorada discusión con una persona que no entiende esta lengua, siempre puedes recurrir a expresiones ofensivas en este idioma. Siguiendo a ElNational.cat, pasamos a realizar una recopilación de algunas que puedes emplear. Toma papel y boli, pero eso sí, no abuses de ellas:

  1. Pelacanyes: empleado para designar a una persona sin dinero, es una forma de decir que eres 'un don nadie'.
  2. Pixapins: el término usado para referirse despectivamente a las personas que viven en Barcelona.
  3. Napbuf: el equivalente de hobbit. Se usa para referirse de forma despectiva a una persona muy bajita y pequeña.
  4. Ganàpia: despectivamente, se usa para designar a la persona que hace cosas propias de niño pequeño y transmite inmadurez.
  5. Penques: para designar a la típica persona que le echa mucho morro, se aprovecha de los demás y no tiene nada de verguenza.
  6. Putxinel·li: el término despectivo para referirse a una persona manipulable, que no tiene ni voz ni voto.
  7. Pòtol: designado al típico vago, que no hace su trabajo. 
  8. Tros de quòniam: quiere decir tonto, necio o tarugo. 
  9. Nyicris: referido a una persona floja y débil.
  10. Tanoca: también empleado para designar a una persona tonta, corta de entendederas y fácilmente manipulable.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: