3 insultos originales en euskera que nadie entiende en el resto de España

3 insultos originales en euskera que nadie entiende en el resto de España

Si te lo dice un vasco/a puede que no le hayas caído muy bien.

Bandera del País Vasco.
Bandera del País Vasco.Getty Images

El euskera es uno de los idiomas más complicados de aprender. Sin un acuerdo tácito sobre su origen entre los lingüistas, sus pocas similitudes con el español en términos de gramática y ortografía hacen que sea compleja su aprendizaje por parte de los hispanoblantes. 

De hecho, uno de los datos más curiosos del euskera es que es precisamente con el húngaro con el que comparte más semejanzas tanto en la fonética, como en los verbos y en la sintaxis. Una de las coincidencias se aprecia en la formación del plural. Tanto en el euskera como en el húngaro se emplea un 'k' al finalizar las palabras cuando se habla en plural. 

En la comprensión del vasco y, en general, de todos los idiomas, algunas de las primeras palabras que se aprenden son los insultos. Y es que lo que menos quiere uno cuando viaja o emigra a cualquier lugar es que le insulten y ni siquiera sea consciente de ello. 

Tres insultos originales del euskera 

Entre los mismos en euskera, el usuario @guk_green ha hecho una recopilación en su cuenta en Instagram enumerando tres palabras que si las escuchas en boca de un vasco/a de pura cepa es más que probable que no le hayas caído muy bien "y mira que es difícil, porque somos muy buena gente", afirma en su publicación.

  • Pikutara joan: la traducción literal es "verte a recoger higos". En castellano diríamos "vete a freír espárragos". 
  • Zelako babalore: se traduce como "menuda flor de haba". La expresión en euskera se emplea para llamarle a una persona soso/a.
  • Txoriburu: su significado es "cabeza de pájaro" o, en otras palabras, que tiene la cabeza hueca. Un insulto empleado para decirle a alguien que es poco inteligente.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: