Alerta por la gran plaga por el calor que está afectando seriamente a los tomates de una comarca de Alicante
Las pérdidas económicas para los agricultores podrían ser cuantiosas si la situación no se controla en las próximas semanas.

Los agricultores de la comarca de La Marina Alta (Alicante) están preocupados por la expansión de una plaga que se está viendo intensificada por el calor y que está afectando seriamente a las plantaciones de tomates.
En una entrevista en COPE, el portavoz de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Carlos Ballester, ha advertido de que en los campos de la zona se está propagando una plaga de polillas.
Para hacer frente a los citados insectos, los agricultores están recurriendo a medidas como la plantación de especies que atraigan a depredadores naturales y el uso de feromonas. Si ello no fuera suficiente para frenar la reproducción de las polillas, el último recurso sería la utilización de fitosanitarios.
Ballester ha destacado que a pesar de los esfuerzos que se están haciendo en La Marina Alta para contener la plaga de polillas, hay muchas explotaciones de tomates que ya han sufrido daños.
En ese sentido, el portavoz de AVA-ASAJA ha alertado de que si la situación no se consigue controlar durante las próximas semanas, las pérdidas económicas para los agricultores podrían ser cuantiosas.
Para lograr que las polillas no arruinen la producción de tomates de la comarca alicantina, desde la asociación de agricultores han reclamado un mayor apoyo por parte de las instituciones.
