Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alertan sobre la planta invasora en España que puede causar quemaduras e incluso ceguera permanente

Alertan sobre la planta invasora en España que puede causar quemaduras e incluso ceguera permanente

En España, está prohibida su plantación.

Ejemplar del perejil de Mategazza, en una imagen de archivo.
Ejemplar del perejil de Mategazza, en una imagen de archivo.Getty Images

Encuentran perejil de Mategazza en los bosques italianos. Un nuevo informe del WWF Group ha documentado la presencia de esta especie, que puede ser perjudicial para la salud, en diferentes zonas del norte de este país, como en Lombardía. 

Según publica el medio italiano Wired, el perejil de Mantegazza, oficialmente llamado Heracleum mantegazzianum, es una especie herbácea, exótica, invasora y fototóxica. Fue importada a Europa en el siglo XIX, originaria del Caucásico. Dado que es capaz de propagarse muy rápidamente, se ha extendido y se ha asentado en lugares silvestres de Europa.

De acuerdo a la información difundida, la especie se puede encontrar en el borde de los bosques, en los prados, cerca de las orillas de ríos y lagos, y en los bordes de los caminos. 

De este modo, "se trata de una planta grande que puede alcanzar hasta los 4 metros de altura. Tiene tallos vigorosos y hojas grandes, dentadas y profundamente divididas". Sus tallos "están llenos de espinas", mientras que las inflorescencias, que aparecen entre junio y agosto, "son blancas y se agrupan en forma de umbela con un diámetro de 50 centímetros".

La planta puede ser muy perjudicial para la salud de los humanos. Según lo publicado, al tacto, su savia, provoca quemaduras e inflamación de la piel, "con lesiones ampollosas que pueden dejar cicatrices". En los ojos, puede causar ceguera "temporal o permanente". 

"Esto se debe a que en las hojas, flores, semillas, tronco y raíz hay una clase de sustancias orgánicas llamadas furanocumarinas, capaces de penetrar en el núcleo de las células de la epidermis y unirse a su ADN, matándolas", reza la publicación. En caso de contacto, se recomienda enjuagar bien la zona afectada con agua y jabón y evitar la exposición al sol

En España, el perejil de Mantegazza ha sido incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por su potencial colonizador y por la amenaza que constituye para las especies autóctonas. Por ello, está prohibida su plantación.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.