Así tuvo lugar el primer vuelo espacial tripulado de la historia

Así tuvo lugar el primer vuelo espacial tripulado de la historia

Yuri Gagarin es considerado todo un héroe al ser el primer hombre que llegó al espacio.

Reproducción a escala del cohete Vostok 1 utilizado por Yuri Gagarin en el primer vuelo espacial.Getty Images/iStockphoto

Hoy es el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados 2024. Lejos queda la fecha en la que se produjo el primer vuelo tripulado de la historia. El 12 de abril de 1961  está marcado en tinta de oro en los libros de historia por ser la primera vez en la que el hombre llegó al espacio. 

Esa mañana, tal y como relatan en National Geographic, la tensión era palpable en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). Era el 16º intento de poner en órbita el cohete Vostok de la Unión Soviética. 89 minutos después del lanzamiento, Yuri Gagarin se convertía en la primera persona en el espacio. Una gesta histórica que lleva detrás un duro trabajo en esa carrera espacial que protagonizaron Estados Unidos y la URSS. 

El inicio de la carrera espacial

En plena década de los 50, ambos países anunciaron sus intenciones de emplear sus cohetes para lanzar satélites al espacio. En plena Guerra Fría, en las que ambas naciones competían por el dominio del mundo, en 1957, la Unión Soviética ya se había adelantado a los estadounidenses tras haber puesto en órbita el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1. 

En 1958, tras la creación Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en julio de ese mismo año, Estados Unidos lanzó el Proyecto Mercury con la que se pretendía construir una nave lo suficientemente segura para que un hombre pudiese llegar vivo a la órbita terrestre, sobrevivir a las condiciones extremas del espacio así como a la reentrada en la atmósfera a alta velocidad, haciendo frente a las altas temperaturas. 

Asimismo, en 1959, la Academia de Ciencias de la Unión Soviética planteó la posibilidad de realizar vuelos espaciales tripulados, la cual cogió forma el 7 de marzo de 1960 con la creación del primer escuadrón de cosmonautas de la Unión Soviética, entre los que figuraba Yuri Gagarin. 

De los 20 seleccionados para formar el Cuerpo de Cosmonautas, tras las jornadas de pruebas celebradas a comienzo de 1961, Gagarin fue seleccionado como primera entre la lista de candidatos para realizar el vuelo. Ese mismo año, el 9 de marzo, se completó con éxito la primera prueba, en la que el perro Chernushka y el muñeco Ivan Ivanovich se lanzaron en el Korabl-Sputnik.

Tras esta y otras pruebas posteriores, también exitosas, esa mañana del 12 de abril, Yuri Gagarin gritó a las 9:07 de la mañana "¡Poyekhali!", que en ruso significa "¡Adelante!", de acuerdo al citado medio. A bordo del Vostok 1, atravesó la atmósfera y entró en órbita durante 108 minutos. Casi 2 horas donde este joven ruso de 27 años pudo contemplar la Tierra desde el espacio, todo un hito que le valió para ser considerado un auténtico héroe mundial.