Un hombre mata a una persona y deja al menos cuatro heridos en un ataque con un machete en dos iglesias de Algeciras

Un hombre mata a una persona y deja al menos cuatro heridos en un ataque con un machete en dos iglesias de Algeciras

La Audiencia Nacional investiga el suceso como presunto ataque terrorista.

Un hombre ha matado a una persona y ha herido a al menos otras cuatro tras un ataque a dos iglesias de Algeciras (Cádiz) con un machete. Según EFE, el responsable, que fue detenido de inmediato, responde al nombre de Yasin Kanza y es de nacionalidad marroquí.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha calificado los hechos como “presunto ataque terrorista” y ya ha iniciado la investigación.

Fuentes cercanas al caso consultadas por EFE han precisado que el fallecido es Diego Valencia, el sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma (el templo mayor de la ciudad) y que uno de los heridos es Antonio Rodríguez, párroco de la Capilla de San Isidro. 

El sacerdote se encuentra ingresado en el hospital Punta de Europa, fuera de peligro tras haber sido intervenido quirúrgicamente. Así lo ha indicado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en declaraciones recogidas por EFE.  El primer edil sostiene que “si todo va bien, en las próximas horas incluso podría ser dado de alta”.

Cómo han sido los hechos

Alrededor de las 19:30, el atacante se ha dirigido a la Capilla de San Isidro, donde ha atacado al párroco del templo, Antonio Rodríguez, hiriéndole de gravedad en el cuello.

Pocos minutos después, el agresor se ha dirigido a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, situada en el centro de la ciudad. Allí, presuntamente ha asesinado a Diego Valencia, el sacristán del templo.

Tras cometer el crimen, el atacante ha sido detenido en las inmediaciones de la plaza Alta, justo enfrente de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, donde ha sido grabado por varios vecinos.

Los efectivos de Emergencias 112 Andalucía han recibido numerosos avisos y aunque se han presentado rápidamente, los sanitarios no han podido hacer nada para salvar la vida a la víctima, cuyo fallecimiento ha sido confirmado por la Policía Local.

El suceso se investiga como presunto ataque terrorista

La Audiencia Nacional ha iniciado la investigación del suceso como presunto ataque terrorista. La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.

Fuentes jurídicas, a su vez, detallan a EFE que el atacante ha ejecutado la agresión al grito de "muerte a los cristianos" y "Alá es grande". La Fiscalía confirma que se trata de un ataque “presuntamente terrorista”, aunque desde el Ministerio del Interior no confirman la naturaleza del ataque.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha condenado “enérgicamente” el suceso y lo ha calificado de “terrible y desgarrador”. Moreno ha resaltado que “la intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad” y ha recordado que “los hechos se están investigando”, por lo que ha pedido “prudencia”.

Por su parte, en un comunicado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado su pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, por la muerte de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de La Palma, asesinado esta tarde en la Plaza Alta.

Al mismo tiempo, el primer edil ha trasladado sus mejores deseos de pronta recuperación al párroco de la Capilla de San Isidro, Antonio Rodríguez, que también ha resultado herido de gravedad en los mismos hechos, y que se encuentra ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable. El alcalde ha decretado un día de luto en la ciudad.