Aviso si vas a comprar un patinete eléctrico: esta es la nueva norma que entra en vigor en 2024

Aviso si vas a comprar un patinete eléctrico: esta es la nueva norma que entra en vigor en 2024

Atento si compras uno a partir del 22 de enero de 2024.

Nueva normativa para el uso del patinete eléctrico en 2024Getty

Si tienes pensado comprar o regalar un patinete eléctrico estas navidades, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso. 

Los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentra el patinete eléctrico, tendrán que contar con un certificado de seguridad a partir del 22 de enero de 2024 para su uso. No obstante, todos los que se hayan adquirido antes de esta fecha podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 a pesar de que no dispongan del mencionado certificado. 

Para aclarar las dudas, la DGT ha publicado en la siguiente web las marcas y modelos que ya cuentan con el certificado y, por ende, cumplen con las condiciones exigidas en el manual de características de los VMP. 

Qué son los VMP y qué características tienen que tener

De acuerdo al Reglamento General de Vehículos, los VMP son vehículos de una o dos ruedas, de una sola plaza, que están propulsados únicamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada). Dependiendo del modelo, estos puedes alcanzar una velocidad de entre 6 y 25 km por hora. En cuanto al equipamiento, solo pueden disponer de un asiento o sillín siempre que estén dotados de sistemas de autoequilibrado. 

Con respecto a las características, tienen que contar con las siguientes: 

- Velocidad: han de alcanzar los mencionados 25 km por hora como máximo. De superar esta cifra, el motor dejará de impulsar a, en el caso que nos concierne, el patinete eléctrico. 

- Dos frenos independientes con una desacelaración mínima de 3,5 m/s2. Asimismo, si tienes dos ruedas, debe contar con freno de estacionamiento.

- Equipamiento para la visibilidad: deben contar con catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno tiene que estar diferenciada o combinada con la trasera.

Sumado a ello, han de contar con avisador acústico. De usar el vehículo para el transporte de mercancías, debe disponer de un avisador de marcha atrás, intermitentes delanteros y traseros y retrovisores. Una cuestión a tener en cuenta entre los repartidores que usan el patinete eléctrico para hacer repartos.