Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Desarticulada una organización criminal que explotaba laboralmente a temporeros rumanos en Sevilla

Desarticulada una organización criminal que explotaba laboralmente a temporeros rumanos en Sevilla

Eran obligados a trabajar en jornadas de 12 horas, de lunes a domingo, por un salario de 70 euros semanales y les mantenían hacinados en un inmueble insalubre.

Detenidas 11 personas por explotar laboralmente a varios temporeros en Sevilla

La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Sevilla una organización criminal dedicada, presuntamente, a la trata de personas y a su explotación laboral como jornaleros agrícolas. Las víctimas, de nacionalidad rumana, eran captadas en su país de origen por un clan familiar que les prometía trabajo en diferentes explotaciones agrícolas de nuestro país. Una vez aquí, eran forzados a trabajar de lunes a domingo en jornadas de 12 horas por un salario de 70 euros semanales

Según explican fuentes policiales, los trabajadores vivían hacinados en un inmueble insalubre, algunos en compañía de hijos menores de edad, rodeados de inmundicia y durmiendo sobre colchones en el suelo. Por el momento los agentes lograron la liberación de dos víctimas del entramado y la detención de 11 personas, incluidos dos de los cabecillas. 

La investigación policial se inició en enero de este año cuando las autoridades rumanas, a través de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Bucarest, pusieron en conocimiento de la Policía Nacional la presencia de un ciudadano rumano retenido contra su voluntad en un municipio de la provincia de Sevilla. Las pesquisas iniciadas por los agentes permitieron la localización de esta persona en un inmueble ubicado en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, donde residían más temporeros de su misma nacionalidad.

Condiciones de vida infrahumanas

Los jornaleros debían soportar jornadas de trabajo de 12 horas, de lunes a domingo, por un salario que no superaba los 70 euros semanales, ya que la organización se quedaba con gran parte del mismo para cubrir los gastos de alojamiento y devolución de la deuda contraída. Sufrían amenazas constantes de los explotadores, que les retiraban la documentación y vigilaban de manera estrecha, no permitiéndoles salir solos de la vivienda en la que se alojaban. 

En este sentido, los investigadores descubrieron que la organización tenía privado de libertad a uno de los temporeros, que únicamente podía salir al exterior para ir a trabajar. El inmueble en cuestión se encontraba en un lamentable estado de insalubridad, los trabajadores vivían hacinados y dormían sobre colchones en el suelo, algunos de ellos acompañados de sus hijos menores de edad.

Se ha llevado a cabo un registro domiciliario en el municipio de Villanueva del Río y Minas en el que se ha intervenido 1.800 euros en metálico y abundante documentación relevante para la investigación. Por ahora se ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de esos responsables y de otro de los arrestados al que le constaba una orden de búsqueda por abuso y agresión sexual a menores en Rumanía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: