El dineral que se saca cada semana del fondo de la Fontana de Trevi

El dineral que se saca cada semana del fondo de la Fontana de Trevi

Cada año se recogen entre 1 millón y 1 millón y medio de euros.

Fontana de TreviAlexandr Spatari/Getty Images

La tradición dice que, al acercarse a la Fontana de Trevi en Roma, hay que llevar a cabo un ritual. Este consiste en tirar una, dos o tres monedas según el propósito que se pretenda conseguir. Y, claro, todas estas monedas se van acumulando y creando un gran botín que se recoge cada lunes, cuando se limpia en profundidad la fuente. 

Es uno de los atractivos más emblemáticos de la ciudad, por eso siempre está lleno de turistas. La leyenda más popular dice que si se lanza una moneda con la mano derecha, de espaldas a la fuente y sobre el hombro izquierdo, esa persona regresará a Roma. En cambio, si se tiran dos lo que sucederá es que se encontrará el amor con un italiano/a. Y, si son tres las monedas las que se lanzan, se contraerá matrimonio con esa misma persona.

Con tanto tráfico de turistas cumpliendo esta tradición la fuente se va llenando de dinero. Por eso, cada lunes los operarios tienen que limpiarla para sacar todo el dinero y volver a empezar este proceso. Se calcula que sacan alrededor de 21.000 euros por cada semana.

@beiturner Recolectan más de 21.000 euros a la semana de la Fontana Di Trevi 😱 luego lo donan a la caridad. #fontanaditrevi #roma #fontana ♬ La Vita e Bella - Athané, Pierre-André

Esto significa que, al día, los visitantes dejan alrededor de 3.000 euros en la fuente para que se cumplan sus deseos. Y, haciendo cuentas, anualmente se recogen entre un millón y un millón y medio de euros. 

¿Dónde va todo ese dinero?

Habitualmente la recaudación de la fuente se destina a los más necesitados. Es la organización Cáritas la que se encarga de recoger las monedas para después destinarlo a ayudar a los desfavorecidos en sus diferentes diócesis.

No obstante, a lo largo de los años también se ha utilizado parte de la recaudación para la restauración de la fuente. Pero la última, que terminó en el año 2015 y para la que se destinaron 2,2 millones de euros, fue financiada por la casa de moda Fendi.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista en El HuffPost. Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es