Dos colectivos se refugian en AEMET para exigir la investigación de los aviones con yoduro de plata

Dos colectivos se refugian en AEMET para exigir la investigación de los aviones con yoduro de plata

Sostienen que se están vertiendo sustancias y productos químicos a la atmósfera para alterar las nubes e influir en el clima

El rastro que dejan los aviones al pasar por el cielo.Getty Images

Las asociaciones Agricultura Viva en Acción y Anseprim han registrado una solicitud a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para analizar la calidad del aire en Andalucía. Ambos se encuentran inmersos en una investigación independiente que trata de probar la presencia de contaminantes en la atmósfera, el agua y el suelo, ya que creen que las estelas de los aviones son restos de una fumigación de yoduro de plata. 

Aseguran que los resultados de su estudio "se harán públicos en su momento y se desarrollará además una investigación para identificar a los autores de los vertidos, que también se hará pública". 

Según explican "organismos como la AEMET han publicado que actualmente en España se están vertiendo a nuestra atmósfera sustancias y productos químicos, con aviones y avionetas, con la finalidad de alterar las nubes e influir en el clima". Pero no hay ninguna evidencia de eso que dicen. 

Es por eso que piden a la Junta que se amplíen las sustancias tóxicas que se analizan en las mediciones de calidad del aire para incluir yoduro de Plata, nitrato de Plata, dióxido de Carbono y cloruro de Calcio. Consideran que algunas de ellas se están utilizando "para fumigar los cielos". Sostienen que "no solo son gravemente perjudiciales para nuestro medio ambiente y ecosistemas, capaces de alterar artificialmente el clima y provocar sequías, sino que además son muy peligrosos para la salud humana y capaces de provocar multitud de enfermedades, incluido el cáncer".

¿Por qué se forman las estelas?

Las estelas de los aviones tienen una explicación científica muy sencilla. Y nada tiene que ver con los vertidos tóxicos que denuncian. 

El vapor de agua, el dióxido de carbono y las partículas de carbonilla que van expulsando los motores de un avión en marcha se van quedando en la cola. Cuando se dan ciertas condiciones de humedad relativa y temperatura, se van forman gotas que se congelan y se convierten en una especie de cristales de hielo. Estas brillan con la luz del sol, por lo que pueden verse desde el suelo.