El método de los '50 escalones' para plantar cara a la muerte más común en España

El método de los '50 escalones' para plantar cara a la muerte más común en España

Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, aumenta la capacidad pulmonar, reduce el estrés y mejora el estado muscular. 

Un hombre sube por una escalera.Colin Hawkins

Si quieres mantenerte alejado de enfermedades cardiovasculares, tendrás que subir 50 escalones al día. Así lo ha determinado un estudio de la Universidad de Tulane, en el que participaron 458.860 adultos del Biobanco de Reino Unido. 

La investigación ha apuntado que subir cinco tramos de escaleras al día podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20 %, según elPeriódico.

Esta práctica no solo mejora la salud cardiovascular. Si no que tiene múltiples beneficios como: el aumento la capacidad pulmonar, la reducción del estrés y mejora del estado de ánimo, mejora del estado muscular y cardiorrespiratorio, mejora de la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de enfermedades crónicas, y fortalece los músculos de las piernas y glúteos.

"Las ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad, por ejemplo subiendo escaleras, son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física", ha indicado la coautora del estudio, Lu Qi.

La mayor tasa de muertes en España

El grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como primera causa de muerte en 2021, en España, con el 26,4% del total y una tasa de 251,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes, seguida de los tumores, con el 25,2% del total y una tasa de 240,1, según el Instituto Nacional de Estadística. 

Por ello, los expertos recomiendan realizar cualquier tipo de actividad, ya que es un aspecto clave para poder disfrutar de un estilo de vida saludable. Subir escaleras también se puede compaginar con otras actividades como la cifra recomendada de 7.000 pasos -si tienes más de 60 años- y 8.000 -si eres menor de 60- pasos diarios. Una cifra que en un principio se estimó en 10.000 pasos diarios. 

El ejercicio físico es transversal y nos ayuda en todos los aspectos de nuestra vida. Es el mejor aliado para a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejora la mente.