El temido radar más largo de Madrid empieza a poner multas de 600 euros y 6 puntos del carnet

El temido radar más largo de Madrid empieza a poner multas de 600 euros y 6 puntos del carnet

El número de infracciones durante el periodo de pruebas se ha reducido un 66,7%.

Varios coches pasan junto a un radar de tramo en la calle Sinesio DelgadoRicardo Rubio

El día en el que los madrileños tendrán que levantar el pie del acelerador si no quieren que les llegue a casa una multa de tráfico ha llegado. El tercer radar de tramo que se instala en Madrid se pone a trabajar este lunes, 15 de enero de 2024, con la amenaza de sancionar duramente a los vehículos que, en ambos sentidos, superen el límite de velocidad establecido para el recorrido más largo que controla un cinemómetro de este tipo en la capital madrileña.

Después de los dos radares de tramo que ya funcionan en la ciudad de Madrid, el de 1.735 metros en el doble sentido de la A-5 y el de 1.026 metros de la avenida de Córdoba, exclusivamente en sentido salida, se activa el de la calle de Sinesio Delgado. Con sus casi dos kilómetros de recorrido, además de ser el más largo, es el único instalado en territorio municipal que cuenta con controles intermedios para vigilar a los vehículos que acceden a un tramo limitado a 50 km/h de velocidad a través de las vías aledañas. 

El radar de tramo de Sinesio Delgado abarca un total de 1.783 metros en sentido Ciudad Universitaria. La cámara de inicio se ubica a pocos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes. El final, se localiza antes de la intersección con avenida de Miraflores. El punto de control intermedio, por otra parte, se sitúa a la altura de la intersección con la calle Valdeverdeja.

En sentido Castellana, el inicio del radar de tramo de Sinesio Delgado, que se extiende hasta los 1.800 metros, se encuentra poco después de la intersección de la calle con la avenida de Miraflores; el final se sitúa antes de llegar a la glorieta de Piedrafita de Cebrero. El punto de control intermedio está en el cruce con la calle Doroteo Benache.

El objetivo de la instalación de este y de los otros radares de tramo en Madrid es el de reducir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos en el tramo controlado, tal y como reclamaba la demanda vecinal expuesta a la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca.

Radar de tramo en Madrid: el valor de las multas 

Después de terminarse el periodo de aviso establecido por el Ayuntamiento de Madrid, cuatro meses, las multas que se impongan desde los seis dispositivos de detección cuya instalación ha supuesto un gasto de 95.000 euros, de los que 80.000 se han financiado con fondos Next Generation de la UE, pasarán de ser informativas a realmente efectivas.

Las sanciones por superar los límites de velocidad en los tramos controlados por radar, según la Ley de Seguridad Vial, están tipificadas como graves o muy graves con multas que van desde los 100 hasta los 600 euros y la pérdida de 2 a 6 puntos en el carné.

Desde el 15 de septiembre, día en el que se inició el periodo de pruebas del radar de tramo de Sinesio Delgado, el número de multas por exceder el límite de velocidad establecido se han reducido en un 66,7%. Entre el 15 y el 30 de septiembre, la media de infracciones diarias fue de 843 mientras que en diciembre esa cifra se redujo a 281.